CAMAGÜEY.- Los Trabajadores del Servicio Estatal Forestal (SEF) en Camagüey celebraron este viernes el aniversario 30 de la organización, con un acto en el salón de protocolo Nicolás Guillén, de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte Loynaz.
La entidad se ha integrado a los principales programas, vinculados a los objetivos de desarrollo sostenible en Cuba para la Agenda 2030, como son el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida), el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, y el Programa de Desarrollo Forestal.
"Hoy tenemos más del 27% del territorio de nuestra provincia cubierto de bosques. Detrás de ese dato hay una movilización sin precedentes con la colaboración de 435 entidades, el financiamiento del estado y el apoyo de proyectos internacionales, que han permitido el fortalecimiento de nuestras capacidades, especialmente el fomento de bosque, el control del patrimonio forestal, la adaptación al cambio climático y la protección de nuestros ecosistemas", explicó Nelson Figueroa, jefe provincial del SEF.
Agregó que el Servicio camagüeyano ha demostrado una gran capacidad técnica para desarrollar metodologías de proyectos, sistemas automatizados y el innovador sistema de silvopastoreo en 25000 hectáreas de bosques naturales.
"Nuestra fortaleza también viene del apoyo de una legislación robusta y sobre todo, de la consagración de cada trabajador que durante estos 30 años han hecho del bosque su oficio y su pasión".
El acto fue propicio para congratular a organizaciones y organismos vinculados al SEF, como el Gobierno Provincial, la Comisión Provincial de Reforestación, la Delegación Territorial del CITMA, el Cuerpo de Guardabosques, la Empresa para la Protección y conservación de la Flora y la Fauna, y el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente.
Además, se entregaron reconocimientos a trabajadores fundadores, por el sacrificio, tenacidad, entrega y permanencia en su noble labor.
"Hemos compartido y aprendido siempre como una familia. En el año del Centenario del Comandante nos comprometemos a ser más firmes en nuestras responsabilidades, a elevar el cumplimiento y control en lo concerniente al desarrollo nacional y la comercialización de los conjuntos forestales, y a continuar elevando y fortaleciendo nuestro trabajo en lograr transmitir las experiencias a los nuevos trabajadores", expresó Luis Hernández en nombre de los homenajeados.
En la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro en 1992, Fidel Castro avizoró que la supervivencia de la especie humana está en peligro, y que la solución está en lo que seamos capaces de hacer para proteger el medio ambiente, evitar la contaminación y el daño a las diferentes especies.
Dejó claro el compromiso de que Cuba tendría en 2020, el 30% de su territorio cubierto de bosques. Como parte importante para lograr ese objetivo, se creó en 1996 el Servicio Estatal Forestal, que durante tres décadas ha sido el guardián y arquitecto de la política forestal del país, integrando la protección, la producción, la industria y los servicios ambientales en una sola visión de desarrollo