CAMAGÜEY.- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) definió estrategias de trabajo para el actual 2026, dirigidas fundamentalmente a continuar consolidando el rol de la organización dentro del contexto social de la provincia.

El análisis realizado por el Secretariado se enfocó directamente en las áreas que  presentaron deficiencias durante la etapa anterior, y que demandan de una atención cuidadosa para su solución de manera colectiva.

Una de las prioridades sigue siendo el crecimiento en la membresía, arista en la que es aun insuficiente el trabajo desplegado por Guáimaro, Minas, Nuevitas, Santa Cruz del Sur y Sibanicú, donde la afiliación es inferior al 91,06 por ciento que muestra el territorio en su conjunto.

En ese sentido, se ahondó en las causas por las cuales se redujo la cifra de integrantes en Sibanicú y Najasa, en tanto hubo alertas para Camagüey, Jimaguayú, Najasa, Nuevitas y Santa Cruz, que incumplieron en la captación de jóvenes arribantes.

La vida interna expresada en el intercambio en la base de las secretarias de bloque debe mantener su sistematicidad y, sobre todo, una correcta organización que facilite la discusión de los principales temas con la profundidad necesaria.

Entre las iniciativas desplegadas por la esfera de organización, está el movimiento emulativo denominado “Píntate de Rojo”, destinado a compulsar las fuerzas para el cumplimiento de las distintas misiones en cada localidad camagüeyana.

La política de cuadros es una de las líneas priorizadas en el quehacer integral, aunque se le debe prestar superior atención en prácticamente todos los municipios, cuestión que exige la identificación de compañeras con cualidades para engrosar as reservas.

Milagros Ramos, secretaria general en Sierra de Cubitas, llamó a continuar la labor de incentivar entre las jóvenes el Servicio Militar Voluntario Femenino, como una opción más de preparación y superación profesionales, y evaluó de imprescindible la permanente vinculación con la base.

En otra de las intervenciones, Yuneisi Caballero, secretaria en el municipio de Camagüey, manifestó que una mejor integración ha posibilitado ir gradualmente a la estabilización en indicadores clave, aunque, reconoció, quedan aspectos que todavía lastran el buen desempeño.

Las titulares de las esferas ideológica y de organización, presentaron un sintetizado programa de labor para la actual etapa, con énfasis en los aspectos que pueden ayudar a que la provincia estabilice su quehacer hacia planos superiores en el año del Centenario del Comandante en Jefe.

Yudiet Castellanos Victoria, secretaria de la FMC en Camagüey, delineó los aspectos en los cuales deben centrarse los mayores esfuerzos.

“Se ha avanzado, pero todavía persisten deficiencias, problemas que resolver, y no puede haber descanso mientras no logremos erradicarlas”, manifestó finalmente.