CAMAGÜEY.- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en esta provincia encara nuevos compromisos y metas para asumir el 2026 como una organización mucho más nutrida y fortalecida, tal como exigen las actuales dinámicas sociales.
Surgida en los albores de la Revolución, durante estos años su protagonismo ha sido evidenciado en todas las grandes misiones asignadas por la dirección del país, y aunque sus objetivos han ido evolucionando, sigue siendo un bastión en defensa de las conquistas y empoderamiento de la mujer.
Yanet Díaz de la Cruz, miembro del Secretariado Provincial que atiende la esfera Ideológica, manifestó que entre las principales prioridades están los permanentes intercambios con las mujeres en cargos de dirección, en función de trabajar mancomunadamente en el enfrentamiento efectivo contra las ilegalidades.
Igualmente se fortalecen los vínculos con las jóvenes matriculadas en los programas de adiestramiento sobre la violencia de género, y el fortalecimiento de los valores éticos y patrióticos.
Otro de los propósitos encarados, es lo relacionado con la implementación de mejores estrategias sobre cómo educar en función de evitar los embarazos en edades tempranas, y sus consecuencias físicas y emocionales para la gestante.
Además, en las estructuras de base están enfocados en el proceso de discusión y análisis para la corrección de distorsiones y reimpulsar la economía, pues la intención es que todos se sumen en el aporte de ideas para continuar avanzando en el desarrollo del país, a pesar de las limitaciones económicas vigentes.
Durante la etapa, reconocen con el Sello 65 de la FMC a personas que con su actuar diario enaltecen la obra de Vilma Espín, proceso en el que también se suman a instituciones de Salud, Cultura y la Fiscalía.
La funcionaria precisó igualmente, que realizaron dentro del ejercicio de prevención contra las adicciones, un grupo de acciones en cada territorio de la provincia, consistentes en charlas preventivas con la presencia de especialistas, que se hicieron extensivas a centros educacionales y comunidades.
Resaltó el trabajo realizado en la etapa por los territorios de Céspedes, Florida y Sierra de Cubitas, y destacó la Convocatoria al Concurso “El Fidel que vive en mí”, que se suma a las acciones previstas en conmemoración al Centenario del natalicio del Comandante en Jefe.