CAMAGÜEY.- Luego de solucionar averías en sus dos unidades, la central termoeléctrica (CTE) 10 de Octubre del municipio camagüeyano de Nuevitas, situada al nordeste de esta ciudad, estabiliza la capacidad de generación actual, que aumentó hoy con la incorporación del bloque seis, el más eficiente de la planta.
Esa máquina volvió al sistema eléctrico nacional (SEN) alrededor de las 6:00 am de hoy sábado, y al cierre de esta información ya tributaba 95 megavatios (MW), los que se suman a los 53 MW que aporta de manera favorable la unidad número cinco de la CTE.
En el caso de la seis, salió del SEN el jueves debido a una avería en el economizador, dificultad que resolvieron en cuanto se enfrió la caldera y lograron hacer la revisión, además de corregir un salidero detectado en un calentador de baja presión.
Así lo comentó a el ingeniero Jorge Luis Maceira Esteva, director general de la CTE 10 de Octubre, quien detalló que luego de tales procedimientos efectuaron la prueba hidráulica para comprobar la hermeticidad adecuada, y acometieron el arranque de la máquina.
Con anterioridad, vibraciones relativas en el cilindro de media presión en la turbina, a causa de oscilaciones de frecuencia en el sistema, provocaron un disparo en el bloque cinco, el cual retomó la operación en poco tiempo y retornó al SEN.
Las faenas de reparación en ambas generadoras las ejecutó con éxito y en un tiempo adecuado personal de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas y de la propia empresa.
Maceira Esteva aseguró que en la CTE de Nuevitas disponen del combustible para la generación, así como de agua sin mineral y cruda, indispensables también en todo el proceso.