CAMAGÜEY.- Tras un mantenimiento de siete días, la unidad seis de la central termoeléctrica (CTE) 10 de Octubre del municipio de Nuevitas, situada al nordeste de esta ciudad, sincronizó anoche con el sistema eléctrico nacional (SEN), y mantiene un funcionamiento estable a partir de sus mejores condiciones que le permiten realizar mayor aporte de energía.

Ese bloque antes de la salida entregaba al SEN unos 80 megavatios (MW), inferior a su capacidad actual, la cual es de alrededor de 100 MW, afirmó vía telefónica el ingeniero Jorge Luis Maceira Esteva, director general de la planta, al tiempo que remarcó la importancia de este aumento en beneficio de la generación.

Maceira Esteva comentó que luego de efectuar los procedimientos correspondientes, en el arranque, sincronización, y la estabilización de los distintos parámetros, la máquina amaneció este viernes con 90 MW de potencia, y a esta hora de la mañana ya alcanzó 97 MW, de modo favorable.

El directivo acotó, además, que existen posibilidades de subir la carga en el transcurso del día, pues la unidad presenta una mejor situación en estos momentos, favorecida luego de la limpieza efectuada en los calentadores de aire regenerativo y las reparaciones en el eje convectivo.

Al mismo tiempo, como parte de los trabajos, cambiaron la bomba de circulación 6 B, de agua de mar, y las juntas de gas que presentaban salideros, abundó.

Asimismo, desarrollaron un volumen acompañante de labores, encaminadas a solucionar otros problemas que se acumulan en la operación de forma general.

En el resultado que hoy se muestra fue decisivo el desempeño de brigadas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE), de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería, de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI), y los talleres propios de la planta, reconoció.

La unidad número cinco de la termoeléctrica camagüeyana, la otra generadora en línea con el SEN, aporta 55 MW.

Al decretarse por la Defensa Civil la fase de normalidad en la provincia de Camagüey, luego del paso del huracán Melissa, el cual no provocó afectaciones en la CTE de Nuevitas, fuerzas conjuntas de varias empresas retomaron el desmontaje de la unidad cuatro, de baja técnica, y ese proceso marcha al 53 por ciento de acuerdo con el cronograma.