CAMAGÜEY.- El grupo temporal de trabajo, encabezado por las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno en la provincia, puntualizó las medidas a adoptar, a partir de la alerta temprana por la tormenta tropical Melissa.

Walter Simón Noris, primer secretario del Comité Provincial del PCC, insistió durante el encuentro, efectuado en la noche de este miércoles, en la importancia de realizar las acciones correspondientes con racionalidad y efectividad, con el propósito de proteger en primer lugar la vida de las personas y los recursos de la economía.  

Enfatizó, además, en el aseguramiento de las formaciones especiales, la revisión de las reservas de carbón, la limpieza de la ciudad, la elaboración de comida y las cosechas de alimentos.

Esencial, subrayó Jorge Enrique Sutil Sarabia, gobernador de la provincia, resulta la información y orientación permanente a la población, a través de las fuentes oficiales, a medida que el evento hidrometeorológico se aproxima al área geográfica. 

Asimismo, indicó revisar los albergues e identificar personas a proteger ante intensas lluvias, inundaciones costeras, además de aquellas que residen aguas abajo de las presas, en zonas bajas, cerca de los ríos o en comunidades que pudieran quedar aisladas durante el paso de este tipo de fenómeno.

Resulta necesario, consideró, prever la protección de embarazadas de alto riesgo y otros casos que así lo requieran, ya sea en viviendas de familiares o en las instituciones establecidas para ese fin.

Camagüey, explicó el teniente coronel Félix Villegas Varona, jefe del Órgano de la Defensa Civil, posee 54 embalses del sistema de Recursos Hidráulicos, los cuales, actualmente se encuentran al 45 por ciento de llenado, en tanto los 12 destinados al abasto de agua permanecen al 70 por ciento, por lo que existen condiciones favorables para asimilar volúmenes de agua.

Recordó que la provincia dispone de un radar, pluviómetros automatizados, siete estaciones automáticas y un personal altamente calificado para contribuir a la toma de decisiones en aras de salvaguardar las vidas humanas y los bienes del Estado.

Se trata, explicó Beatriz Martínez Pérez, directora del Centro Meteorológico Provincial, de un sistema que, por su posición actual y la época del año, requiere la máxima atención y vigilancia teniendo en cuenta que en las próximas 48 horas se pronostica su intensificación.