CAMAGÜEY.- A Daniel Santos García el impulso de su esposa y su hija lo llevó a graduarse de enfermería. Él, junto a otros 109 profesionales graduados, comienza un nuevo camino de humanismo y compromiso con la sociedad.
La Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey formó en este ciclo a siete técnicos en traumatología, tres de salvamento acuático, 52 técnicos medios en enfermería y el resto como técnicos básicos de ese mismo servicio. Algunos comienzan su vida laboral en los centros hospitalarios por primera vez, otros regresan a ellos en diferentes prestaciones gracias a la superación, como es el caso de Daniel, quien era camillero.
“Ha sido un orgullo para nosotros llegar a esta graduación, con un nivel de preparación alto y resultados académicos muy buenos, todos rebasaron los 90 puntos en los exámenes finales estatales; lo cual garantiza una calidad en los servicios de salud”, precisó la decana de la facultad tecnológica, Ms.C. Yamisleidys Agramonte Consuegra.
“Los técnicos básicos son estudiantes que estaban en los cursos abiertos, no eran trabajadores del sistema de salud pública, se incorporan como nuevos trabajadores, al igual que los siete estudiantes del técnico en traumatología, se insertan a nuestros servicios”, aclara Agramonte Consuegra.
Bárbara Estrada Rivero, graduada de enfermería básica, también se suma a los más de 2000 egresados de esta facultad. “Yo antes era la jefa de servicios generales del hospital Armando Enrique Cardoso en el municipio de Guáimaro, y allí, viendo cómo era el trabajo en salud pública, me interesé por el curso de enfermería. Es una profesión muy sacrificada, sí, pero con resultados visibles. Ahora comenzaré con el curso de técnico, y luego la licenciatura, hasta llegar a mi especialidad, porque cuento con ser especialista en neonatología”, declaró.
De ese mismo modo pretende continuar estudios Daniel Santos.“Hay que seguir superándose a ver hasta dónde se puede llegar. Mientras más conocimiento tenga, más podré ayudar a los pacientes”, añadió orgulloso, quien se sabe, a partir de ahora, más útil.