CAMAGÜEY.- Más de 300 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey aportan una semana de sus vacaciones para apoyar en cada barrio a los trabajadores anti-vectoriales en la lucha que se emprende contra el mosquito Aedes aegypti, la recogida de desechos sólidos y la atención a embarazadas que esperan el nacimiento de niñas y niños sanos.
Los principales líderes de la FEU, la FEEM y la UJC recibieron la bandera que los acredita como miembros de la guerrilla universitaria “13 DE MARZO”, que durante los días de vacaciones estarán una semana de forma rotativa en aquellos consejos populares que más necesitan de sus conocimientos y esfuerzo para prevenir las enfermedades contagiosas que en los meses de verano se incrementan.
La guerrilla agramontina es una iniciativa de los estudiantes que por varios años realizan sus visitas a los hogares para trasmitir consejos de salud y persuadir a los vecinos de la importancia de realizar el auto focal semanal, lavarse las manos y erradicar los depósitos de agua fuente de criaderos de moscas y mosquitos.
El programa materno infantil y otros proyectos de salud serán atendidos también por los jóvenes que ceden unos días de su descanso para proteger la salud de sus compatriotas. Un gesto de los universitarios de la salud en el año que la casa de estudios cumple 45 años.