CAMAGÜEY.- Cuando escuchamos la información de que el Instituto de Información y Comunicación Social entregaría un premio a los mejores comunicadores del país, enseguida pensamos en Hilda Saladrigas. El merecimiento debe haber sido unanime, fue de las primeras en estudiar a fondo los fenómenos comunicológicos en Cuba. Gracias a ella la Comunicación Social tuvo su espacio en las Ciencias Sociales, antes atendido por la Sicología, la Sociologia y la Filosofía.

Tuve el privilegio de que fuera mi tutora en la tesis de una Maestría organizada por la Universidad de La Habana en Camagüey. Asesoró de cerca a la naciente Asociación de Publicitarios y Propagandistas, hoy Asociación Cubana de Comunicadores Sociales e integró el equipo que organizó en toda Cuba la carrera de Comunicación Social dentro de la Universalización y su estudio regular .

En uno de sus primeros libros editados en 2005 hace énfasis en la metodología de la investigación aplicada a todos los procesos comunicativos y apuntaba “ En la actualidad la comunicación ha adquirido una nueva dinámica, porque atraviesa a todas las esferas de la vida individual y colectiva de los hombres”

Se refirió a la importancia a la recepción y efectos de los mensajes con nuevos enfoques para América Latina. Nunca ha dejado de estudiar para poder preparar a los principales dirigentes de la Revolución, desde la Comunicación Social, a partir de las experiencias cubanas.

Gracias a sus enseñanzas miles de estudiantes universitarios, directivos, periodistas y el pueblo seguidor del tema, poseen hoy conocimientos básicos para diagnosticar en las organizaciones todos los procesos comunicativos y señalar los caminos correctos para que ésta sea una ciencia útil en el desarrollo económico y social del país.

Hilda merece ser Hija ilustre de Camagüey, donde nació y tanto nos ayudó.

En el futuro pensamos que otras y otros del ambito nacional y de las provincias puedan ser, al menos, nominados a este importante premio que prestigia ya al nuevo Instituto y da continuidad a nuestra Ley de Comunicación Social.