CAMAGÜEY.- Comprometidos con el desarrollo económico de la nación cubana celebró hoy 48 años la Empresa Territorial Geominera Camagüey, encargada de la investigación, producción y comercialización de materias primas y productos industriales metálicos y no metálicos.

En el acto político cultural fue reconocido a Carlos Zayas Rodríguez por sus 50 años de labor ininterrumpida en esta institución quien mantiene un constante vínculo con los estudiantes en aras de colaborar con la formación y orientación profesional en estas áreas del saber.

Preservar la memoria histórica, los valores, el legado, han sido otras de las misiones, para quien por voluntad propia recopila cada documento, foto, nombre, recorte de periódico, para que la historia de Geominera Camagüey perdure.

Zayas Rodríguez, afirmó que comenzó a laborar como dibujante técnico cuando no existían computadoras y se fue superando hasta ser el responsable de confeccionar importantes mapas de investigaciones geológicas valiosas.

En el encuentro recibieron la Distinción Rene Ramos Latour aquellos trabajadores con 20 y 25 años de labor ininterrumpida y con una trayectoria relevante en el Sector Geólogo Minero y les fue conferida a otros obreros por su excepcional ayuda solidaria a la provincia de Guantánamo tras el paso del huracán Oscar.

Se reconoció, además, a Geomel Vila Placeres director de esta empresa por sus más de 10 años de servicio donde ha asumido varias tareas con gran empeño y tesón, con la intranquilidad de un duende y la perseverancia de un soldado.

El también actual Presidente del Consejo de Cooperación, el cual lo integran las empresas que pertenecen al Ministerio de Energías y Minas en Camagüey, dijo que los resultados son gracias a la cooperación de su equipo de trabajo y agradece a esta ciudad y al municipio de Jobabo por su formación como técnico y cuadro.

En esta oportunidad también premiaron al ganador del concurso infantil “Geomineros del futuro”, donde los estudiantes a través de sus dibujos plasmaron el quehacer y la voluntad de los geólogos y mineros.

Con nuevos compromisos productivos y  la proyección de aumentar las exportaciones en el 2025, los geólogos y mineros en Camagüey celebraron su casi medio siglo de permanencia entre minerales y rocas.