CAMAGÜEY.- A escasamente cinco días de que se cumplan los cincuenta y siete años de su desaparición física en tierras bolivianas, el Che volvió a estar entre los innovadores camagüeyanos en la ya tradicional jornada de homenaje a hombres y mujeres, iniciada este viernes en la Empresa Eléctrica Camagüey.
Los innovadores con poco o prácticamente nada hacen resurgir recursos, sustituyen importaciones, aportan soluciones novedosas en el cuidado y protección del medio ambiente, bajo el pensamiento del Guerrillero Heroico, Presidente de Honor de la Anir y precursor fundamental en promover la iniciativa creadora.
Adelantado a su época él fue capaz de vislumbrar la mordaz política de Estados Unidos hacia Cuba, con bloqueo económico, financiero y comercial recrudecido y de inspirar el movimiento en los colectivos laborales: Obrero construye tu maquinaria.
En la ceremonia Lyan Alonso Alfonso, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de Energía y Minas impuso la Medalla Jesús Menéndez al anirista del área comercial Yeosdany Reinaldo Culley, mientras otros ocho se hicieron acreedores de la Condición 8 de Octubre.
Otros estímulos fueron las Estrellas de El Mayor Individual y Colectiva en acto que resumió Edel López Carvajal, vicepresidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en la provincia.