NUEVITAS,CAMAGÜEY.-  El ministro de Energía y Minas, Vicente la O Levy, visitó la central termoeléctrica 10 de Octubre en el norteño municipio camagüeyano. En el lugar compartió con su consejo de dirección y trabajadores y reconoció el extraordinario sacrificio y heroicidad que acometen a diario desde sus puestos de labor para el sostenimiento del Sistema Electroenergético Nacional.

“Estamos en la etapa final de los mantenimientos a las unidades térmicas, ya están en línea Mariel, Nuevitass y Energas. Los apagones no se podrán eliminar de la noche a la mañana pero, las largas horas sin poder cerrar los circuitos irán disminuyendo.

“En esta situación que hemos vivido las últimas jornadas han incidido tres factores:

Las salidas por mantenimiento que sabíamos aumentaría la carga y nos sprovocaría una afectación de entre 500 y 600 MW; a esto se sumaron problemas en la logística con los combustibles, no de existencia, al estar fuera algunas termos, tenían que tener mayor protagonismo las patanas y la generación distribuida y el combustible para abastecer estos generadores se hace por carretera o cabotaje y en ambos casos hubo dificultades. Por último, previa coordinación con Meteorología, se planificaron en este mes los mantenimientos porque el mes previsto como más caluroso iba a ser junio y resultó que mayo lo superó en eso y en lo seco así que incrementó la demanda”.

Según Jorge Luis Maceira Esteva, director general de la CTE 10 de Octubre, la unidad 6 después de haber terminado el mantenimiento de 70 días sincronizó con el SEN a una potencia de 85 MW, en tres días, según su evolución, podrían subirla a 100 MW, o incluso más. En este momento el bloque 5 genera 70 MW con lo que la 10 de Octubre entrega 150 MW, cifra en la que el trabajo ininterrumpido y dedicado de sus obreros es fundamental.

Para enfrentar el verano en mejores condiciones la unidad 5 debe recibir un mantenimiento ligero de 10 días, con una limpieza de las calderas y además una revisión de las juntas lo que permitirá disminuir los salideros de gases para operar de forma más confiable.

Por el momento el colectivo de la CTE labora incansablemente para disminuir el tiempo sin servicio eléctrico.