SANTA CRUZ DEL SUR, CAMAGÜEY- La Empresa Pesquera Industrial (EPISUR) de este municipio, acogió hoy la celebración nacional por el día de trabajador del sector, un tácito reconocimiento a sus resultados integrales del 2023.

Pese a las tensiones financieras que influyeron en carteras tan decisivas como la productividad del trabajo, los niveles de eficiencia, el salario medio y otros indicadores, el enclave camagüeyano logró sortear esos duros escollos con altas dosis de iniciativas, tesón y voluntad.

Durante la etapa evaluada, la institución no solo mantuvo un ejemplar y estrecho vínculo con la comunidad, sino que creció en la diversificación de sus producciones,  y un adecuado uso de los escasos recursos disponibles.

En términos productivos, el enclave logró que sus ventas netas se sobrecumplieran al 88,9 %, registro que es un 73 por ciento superior al 2022 , y alcanza una utilidad en operaciones que concluye con un 25,1 % por encima del real previsto.

El joven Irián Eduardo Villafaña Parra,  joven patrón del  Ferro cemento 17, con apenas  25 años de edad, intervino en nombre del colectivo del centro, y en sus palabras resaltó el alto compromiso que tienen con elevar sistemáticamente la producción de alimentos, y ser cada vez más ejemplo de entidad  estatal socialista.

La ocasión fue propicia para la entrega de la Distinción Aracelio Iglesias Díaz, la identificativa del gremio, y que se concede a quienes han tenido una ejemplar trayectoria durante 20 (las mujeres) y 25 años de permanencia ininterrumpida e un sector clave para la economía del país.

Jorge Luis Fajardo Casas, secretario nacional del Sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca, junto a Silver Ramírez Pérez, impusieron este galardón a un grupo de 21 afiliados con una amplia y destacada trayectoria laboral.

Igualmente fueron distinguidos los  trabajadores María Esther Hernández, Ángel Figueroa, Carlos Aday López, y Eduardo García, con el Sello Cincuentenario, quienes lo recibieron de manos de Federico Hernández  Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y su primer secretario en Camagüey, y Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria.

Dos colectivos del Grupo Empresarial de la Industria Pesquera, la Brigada Acuícola de La Jía, y la UEB de Logística del Camarón, sobresalieron en la entrega de más alimentos para la población, en tanto la CTC reconoció el quehacer de la Empresa Pesquera de Camagüey (PESCACAM) y la Unidad Empresarial de Base (UEB) Logística del Camarón.

EPISUR  se adjudicó la condición Por la Senda de Agramonte, y la Losa 85 Aniversario de la CTC, entregadas por Jorge Sutil Sarabia, Gobernador de Camagüey, y Yamisleidis López Fernández, secretaria general de la organización obrera en la provincia.

Además, Fajardo Casas  y Ramírez Pérez, le entregaron el Reconocimiento por ser la Sede del Acto Nacional a una representación del colectivo, formada por Nelson Toledo Cabrera, director general de la institución fabril, José Díaz Vidal, secretario del Comité del Partido y María Ferral, del buró sindical.

Por sus altos niveles de captura, obra de una gran consagración de todos sus asociados, se le entregó la condición de Vanguardia Nacional a la UEB Operaciones Pesqueras de EPISUR, la que fue recibida por César Piñón Álvarez, su director, y Vivian Vives Viltres, secretaria de la Sección Sindical.

En la intervención conclusiva, Fajardo Casas precisó que, en actual año, persistirán los problemas financieros y los retos, que pudieran, incluso, recrudecerse en determinadas circunstancias y renglones.

“Ustedes, afirmó, han sido ejemplo de buenas prácticas, y de que sí se puede, y por eso lograron alcanzar el mejor resultado, y ganar la emulación Vivir y Vencer, con que nuestro Sindicato, el Grupo Empresarial y el MINAL, reconocen a sus mejores colectivos”.

Finalmente trasmitió una felicitación a todos los colectivos pesqueros, en especial a los de Camagüey, y los instó a que los saldos de las próximas etapas sean superiores a los que ahora exhiben.

La organización cumplirá 15 años el venidero 30 de octubre, bajo la premisa de Más unidos y comprometidos.