CAMAGÜEY.- La prevención de las enfermedades renales y los factores de riesgo resaltan entre los temas que los especialistas del servicio de Nefrología del Hospital Pediátrico Doctor Eduardo Agramonte Piña en esta ciudad, recomiendan para minimizar la incidencia de estos padecimientos en los más pequeños.
Isabel Miranda Funcia, especialista en Nefrología, que brindan atención integral a los niños con enfermedades renales primarias y secundarias en diferentes estadíos de afectación de la función renal.
Subrayó también que cuentan con un departamento de métodos de depuración extrarrenal (hemodiálisis y diálisis), además de brindar interconsultas a todos los servicios del centro y a la neonatología del Hospital Materno Ana Betancourt de Mora, de la provincia, y a la de Ciego de Ávila, así como a las unidades de atención al paciente grave.
Las patologías que con mayor frecuencia atendemos son los procesos de infección de las vías urinarias, las nefrouropatías obstructivas y otras enfermedades como el síndrome nefrótico por daños mínimos en la infancia, aseguró Miranda.
Aclaró que la alimentación está relacionada con el origen de padecimientos de este tipo, como los embutidos, pre elaborados, ahumados, gaseados, pellys y los excesos de leche y sus derivados.
A esta lista se suma la ingesta de agua dura proveniente de los pozos y los malos hábitos alimenticios que aumentan la excreción por el riñón de elementos como el calcio, el fósforo y el ácido úrico, que representan la antesala para la producción de enfermedades como litiasis renales u obstrucciones de las vías urinarias.
Con carácter territorial, esta sala de hospitalización posee 18 camas y el personal capacitado para ofrecer conocimientos y amor a todos los infantes que lo necesiten.