CAMAGÜEY.- Tanto para los trabajadores de Geysel, como para los vecinos de la comunidad rural santacruceña La Jagua, constituye motivo de júbilo la llegada de un nuevo motor de combustión diésel para la reparación capital del emplazamiento energético, instalado en los predios del lugar, capaz de generar 1,88 Mega Watts/hora de electricidad.

Obreros del enclave, con la asistencia de personal calificado de la Unidad Empresarial de Base Camagüey, apenas se produjo la llegada de la capital del país del potente equipo de cinco toneladas de peso, se han empeñado en el proceso de montaje que aspira tenerlo listo para este miércoles 25 de octubre y someterlo a las pruebas de rigor de la asistencia técnica especializada, antes de enlazarse al sistema electroenergético nacional.

El ingeniero Carlos Rubio Limonta , director de Geysel en territorio agramontino, en declaraciones para Adelante, dijo que este grupo electrógeno por haberse vencido la etapa de explotación, llevaba un año sin funcionar, hasta ahora en que el país pudo disponer de las finanzas para su compra.

El emplazamiento por las condiciones técnicas del otro motor lleva diez meses sin trabajar y no tiene fecha de ponerse en marcha, porque es una tecnología obsoleta y se carece de las piezas de repuesto para ese otro tipo de máquina.

Como esos motores tenemos siete –sostuvo Rubio—dispersos en la central de Camagüey, con sede en la Avenida 26 de Julio, en Florida y en Guáimaro, retirados de la potencia instalada de la provincia a la espera de nuevos motores.

Desde el punto de vista productivo, con motivo de los veintiocho años de fundada la organización laboral, cumplido el pasado 4 de octubre, se enfrascan en asegurar los mantenimiento menores a otras máquinas que dieron disponibilidad de 48,78 MW de 45 previstos para el cierre del semestre.

 

El directivo explicó, que de arribar nuevos motores al país, de acuerdo con las capacidades financieras, asumirán la encomienda, al tiempo que no se cruzan de brazos e impulsan la ejecución constructiva de los edificios socio administrativos, en la cercanía de la fábrica de cerveza Tinima en la Circunvalación Norte.