CAMAGÛEY.- En un ambiente de comprensión de la necesidad de evaluar todo lo concerniente al acopio, beneficio y producción de torcido de tabaco comenzó hoy el décimo quinto ejercicio nacional de control interno en esa entidad, subordinada al Grupo Empresarial TabaCuba.
Francisco Pérez Fernández, vicecontralor de la Contraloría Provincial, explicó al auditorio que esta práctica busca evaluar el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista, la gestión administrativa y uso eficiente de los recursos, con marcado interés aquí el programa de exportación.
En otras trece entidades del territorio se puso en marcha la comprobación, convocada por la Contraloría General de la República, hasta el 30 de octubre, sin desconocer los estados financieros y las desviaciones más representativas de las cuentas contables y el uso de los combustibles.
Según la directora de la empresa aqui, Yudenia Lopez Salomon, la gestión de la entidad es abarcadora, comprende la siembra, beneficio, despalillo y torcido con seis unidades básicas, dos de ellas para el torcido del consumo nacional y la unidad insignia: fábrica de tabacos El Sur, dedicada a la exportación.
En el programa de desarrollo pretenden hasta el 2030 insertar otra fábrica al sistema de exportación, que sería la de Hatuey que en un principio, antes de la Covid se logró capacitar al personal.