CAMAGÜEY.- Daniela de la Caridad Gómez Puig ama pintar. Lo mismo toma un lápiz que el “ratón” de una computadora. Ya tiene una atrayente galería de personajes y con ellos comienza a narrar historias. Por esa capacidad para imaginar y la voluntad para contar pensó en la obra con que aplicó y ganó un concurso nacional.
Inicialmente hizo un dibujo, pero quiso realizar una historieta digital con la conversación de una madre y la hija. Abrió el programa editor de imágenes Paint y trasladó a la máquina el boceto de las figuras trazadas en el papel. Hizo detalles. Cambió planos. Incorporó los textos para completar cada viñeta.
Para Daniela es un proceso sencillo. Aprendió a trabajar con ese programa en la asignatura de Computación en segundo grado. Ya cursa el quinto y en la casa practica en la laptop de su mamá, por la aplicación del Paint 3D. Con un creador de videos también sabe juntar música y fotos. Se atrevió como regalo a los padres.
Pertenece al Círculo de Interés de Informática y estuvo en el Taller de Creación de Pintura. Según la guía de la escuela, Oleimy Gutiérrez Montano, la noticia del lauro hace afortunado al centro, como cada mérito de sus niños. Recientemente una alumna de sexto ganó en el concurso provincial de Matemáticas y otros sobresalieron a nivel municipal en varias asignaturas.
Para Daniela, la popularidad por el premio no ha cambiado su vida ni la relación con los compañeros de quinto A. Su mamá sigue pendiente de las convocatorias igual que sus maestros. Ella madruga cada día para llegar puntual a la escuela Alfredo Martínez González, en el Microdistrito Ignacio Agramonte. En la matrícula de cerca de 660, los hay residentes en el reparto Modelo, en el barrio de Mola y como Daniela que viaja desde Tagarro.
El profesor de Computación, Darwin Macías González, elogia a la alumna aventajada. Al enterarse del galardón, en clase preparó un agasajo. Cada compañero escribió mensajes para ella. Con todos trabaja intensamente para desarrollar potencialidades, motivar al uso educativo de la tecnología y enseñar a no perder el tiempo en redes sociales. Ahora imparte Word y Power Point.
Durante otras lecciones, Daniela dibuja para no aburrirse mientras los rezagados se ponen al día con los ejercicios. Aunque sus compañeros la vean con un futuro de actriz por ser “bastante dramática”, ella sigue entusiasmada con el arte visual. Con el Paint ha hecho paisajes, ha diseñado ropa y el otro día intentó representar a los niños del aula. Por ahí anda su próxima historieta. Ojalá.