CAMAGÜEY.- Promover el dinamismo comercial y agregarle valor al paisaje arquitectónico de esta urbe resaltan como objetivos fundamentales del proyecto de rehabilitación de la céntrica calle Independencia, incluido en el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).

La iniciativa, que de momento se encuentra en la etapa de planificación, pretende convertir dos tramos de la emblemática vía en un paso peatonal adoquinado y reutilizar establecimientos empresariales para fines recreativos y de prestación de servicios. 

Con una extensión aproximada de 750 metros de largo, Independencia constituye una de las arterias principales del centro urbanístico, y ya desde 2019, o incluso mucho antes, surgió la necesidad de conectarla con República y Maceo para cerrar el triángulo de oro agramontino, expresó el joven arquitecto en jefe Humberto Delgado Rodríguez.

Aunque la idea es reestablecer toda la calle y otorgarle una apariencia similar a las aledañas, por ahora el prototipo solo incluye el trayecto desde la Casa Natal de Ignacio Agramonte hasta la plaza Maceo, agregó.

También formará parte importante de la vía la inserción del comercio electrónico, pasarelas de pago y tótems publicitarios automatizados, en aras de hacer un uso óptimo de las tecnologías digitales a favor de la población, aseguró el informático Marco Antonio Pérez Doimeadios, ingeniero a cargo del proyecto.

Sin embargo, un obstáculo remanente para el comienzo de las obras resulta el proceso de consulta urbana y aprobación del presupuesto base, que tendrá lugar durante el 2023 con la participación de todos los especialistas de la OHCC y un porcentaje elevado de la opinión pública de los lugareños.

La revitalización de Independencia, antiquísimo fragmento del casco histórico camagüeyano declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008, constituye una estrategia necesaria para extender el área del boulevard y dinamizar el desarrollo local, en cumplimiento a los objetivos matrices de la OHCC.