CAMAGÜEY.- Permanecen ingresados con el SARS-CoV 2 activo 22 niños en toda la provincia, dos de ellos menores de un año, y ya suman 300 menores confirmados desde inicios de este año. Todos los pacientes activos se encuentran estables y con evolución favorable, no obstante, el dato enciende alarmas sobre el cuidado de los más pequeños de casa.

Con los 18 reportados hoy, las cifras de los últimos quince días ascienden a 500 nuevos casos, cuatro viajeros, cuatro con fuente de infección desconocida y el resto contactos de confirmados, lo que evidencia que sigue siendo este último el grupo de mayor riesgo. Más de siete mil personas se ha ingresado en la provincia y más de 52 mil muestras se han procesado en lo que va de año.

Según Juan Jesús Llambías Pélaez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, hay una ligera tendencia al descenso de los casos positivos, pero aún no se puede hablar de control, pues hay un grupo de municipios con una situación muy compleja.

La tasa de incidencia de la provincia sigue siendo elevada, 61,5x 10 0000 habitantes, Guáimaro 101, 3 es el territorio con la tasa más alta en la provincia por encima del municipio de Camagüey con 97,4, seguidos por Santa Cruz del Sur, Céspedes, Jimaguayú, Nuevitas, Vertientes, Florida, Minas y Esmeralda.

Más de 201 camagüeyanos permanecen ingresados, 166 positivos y 117 viajeros procedentes del exterior están aislados. De ellos la mayor cantidad son los extremos de los grupos etarios, niños y mayores de 60 años, sobre este último el doctor enfatizó que es del mayor riesgo, al punto que todos los fallecidos de la provincia han tenido 60 años o más.