CAMAGÜEY. Ochenta y cuatro casos confirmados en la jornada de este viernes, 83 autóctonos y un viajero holguinero, como resultado de más 800 muestras analizadas, cierran una semana de alta dispersión de la COVID-19 en la provincia y sobre todo en la ciudad cabecera que este viernes reportó 51 positivos.
Del total de confirmados en el día, 45 fueron asintomáticos, en dos de los casos no se precisa la fuente de infección y 81 ya se encontraban aislados por ser contactos de casos confirmados anteriormente, los 84 enfermos generaron más de 900 contactos, lo que complejiza la situación con los centros de aislamiento habilitados en el territorio.
Además, reportaron nuevos enfermos los municipios de Florida (14), Esmeralda (9), Nuevitas (5), Vertientes (3) y Céspedes (1); pero la situación más compleja la sigue presentando la ciudad cabecera, con varias áreas en las que hay una alta trasmisión del virus.
En el municipio cabecera se reportan casos en todas las áreas de salud, con cifras preocupantes en la Norte, la Julio Antonio Mella, que incluye un caso que se contagió en Holguín y se le detectó aquí, los consejos Agramonte Simoni , Modelo e Imán. Sobresale, además, la alta transmisión en el consejo popular La Belén con zonas bajo vigilancia reforzada, así como la Quinta Rubirosa y Cinco Metros, todas del área Previsora, con una compleja transmisión entre familiares y vecinos.
Entre los detectados sobresalen cinco niños de entre 10 y 16 años y 14 adultos mayores, cifras que obligan a pensar en la protección hacia esas personas. Además, en los hospitales de Camagüey hay cuatro pacientes graves y un crítico. La provincia acumula ya 1120 positivos, y se han dado 632 altas epidemiológicas.