Unos 33 diputados participan aquí en la histórica jornada que vive este 20 de octubre la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba al realizar sesiones de trabajo con sus integrantes reunidos desde las provincias mediante el sistema de videoconferencia. Cuatro nuevas leyes serán estudiadas hoy para su debate la próxima semana.
Este martes se presentarán los proyectos de leyes del Presidente y Vicepresidente de la República, de Organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, de Revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular y de Servicio Exterior.
Luego de que las comisiones correspondientes informen de los antecedentes, trabajo previo para su confección y características de cada proyecto, los diputados, que los tienen en su poder para su estudio hace varios días, podrán esclarecer dudas o sugerir cambios a dichos documentos. La población igualmente tendrá esta oportunidad a través de Internet.
Este proceso forma parte del amplio cronograma legislativo aprobado por el máximo órgano del poder del Estado en su sesión de diciembre de 2019.
Se desarrolla a tono con la actual situación higiénico-epidemiológica provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, por lo que en cada lugar se adoptaron las medidas indicadas para enfrentar la pandemia, con la realización de exámenes PCR y la garantía del distanciamiento social. Con similares características transcurrirán los días 26, 27 y 28 de octubre las actividades del Quinto Período Ordinario de Sesiones.
Esa agenda incluye la segunda jornada de estudio de las leyes; el trabajo de las comisiones permanentes de Relaciones Internacionales, Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos; la información a los diputados acerca del enfrentamiento a la COVID-19 y la Estrategia Económica y Social, y el miércoles el Informe de Liquidación del Presupuesto y el debate de los nuevos cuerpos legales.