SANTA LUCÍA, NUEVITAS, CAMAGÜEY.- La temporada de verano incorporó como una nueva opción el ranchón El Litoral, una atractiva instalación recreativa en este norteño balneario de la provincia de Camagüey.

Surgida en una edificación en desuso, en apenas 26 días se logró erigir la actual unidad, que en la etapa de alta veraniega prestará servicios las 24 horas, para corresponder las exigencias actuales del mercado.

Según Manuel Hernández Reyes, el administrador, la reconstrucción fue asumida por una Cooperativa No Agropecuaria (CNA) y trabajadores de la Empresa de Recreación y Turismo Santa Lucía, del Grupo Empresarial de Comercio Interior (GECI), y que requirió un significativo esfuerzo de las fuerzas constructoras para tenerla lista en esta temporada.

Con una cubierta de guano, a semejanza de viejos estilos campestres del país, el centro, que opera en moneda nacional (CUP), dispone de servicio de bar y elabora comidas rápidas, cuyo plato principal son las variedades de pescado, aunque también oferta pollo y cerdo en sus distintas presentaciones.

Enclavada en la zona de Residencial, una de las áreas más populosas de la línea playera, los clientes pueden acceder desde y hasta el mar, por una pasarela de unos 53 metros, que dispone igualmente en su trayecto de una pista de baile, todo montado sobre tabloncillo.

Con una plantilla de apenas 14 trabajadores, en la que sobresale la juventud, el objetivo fundamental del colectivo, sobre la base de una alta profesionalidad, es captar con la mayor inmediatez la preferencia de los bañistas, pues disponen también de otras variedades como cervezas
embotelladas y dispensada, refrescos, jugos y golosinas.

En la apertura, Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y presidente del Consejo de Defensa en Camagüey, instó a introducir mejoras que conviertan a esta plaza en un punto referencial de los vacacionistas.

Igualmente se han creado las condiciones necesarias para respetar los protocolos sanitarios, dada la alta afluencia de usuarios, lo que exige cumplir estrictamente las estipulaciones sanitarias previstas.