CAMAGÜEY.- La memoria y la obra de tres mujeres fundamentales para Cuba, fue recordada en la Casa de la Memoria, sede de la Sociedad Cultural José Martí, filial Camagüey, en presencia de funcionarias de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), de esta provincia.

Sobre la huella y los aportes para la libertad de la nación, que dejó la patriota y esposa del Titán de Bronce, Antonio Maceo, María Cabrales Fernández, se refirió la historiadora Edelmira Rodríguez Portales. “A menudo se habla de féminas como Amalia Simoni, Lucía Íñiguez, Mariana Grajales...pero María Cabrales demostró una valentía sin medidas al acompañar a Maceo a la manigua y al auxiliar a las tropas mambisas, como enfermera. También apoyó al Partido Revolucionario Cubano, fundado por nuestro Héroe Nacional, José Martí, para contribuir a la unidad del país“.

Por otro lado, la presidenta de la Sociedad en el territorio, Maricela Valido Portela, abundó sobre el quehacer y la trayectoria de dos mujeres emblemáticas para la lucha en la etapa neocolonial, como Haydeé Santamaría Cuadrado y Melba Hernández Rodríguez del Rey. Destacó la directiva cómo la temprana madurez política de ellas, las hizo comprender que su nación “requería de un cambio que la hiciera olvidar los gobiernos entreguistas y los males sociales que laceraban al pueblo”. También resaltó su rol en el movimiento 26 de Julio.

“Ocuparon un lugar determinante en las acciones previas al asalto al Cuartel Moncada, en la labor posterior tras su liberación, después del fracaso de esa acción hasta el Triunfo de la Revolución, el 1ro de enero de 1959. No podemos olvidar que Haydeé, fue la primera presidenta de la Casa de las Américas, y desde allí se dedicó a divulgar el pensamiento martiano y las ideas de los grandes libertadores de América Latina”, expresó Valido Portela.

En ese espacio, igualmente, se escucharon los acordes de la orquesta de guitarras Santa María Excorde, y fue promovida la muestra de la creadora del proyecto Colibrí, Tatiana Morales Rodríguez, que se expone en la Casa de la Diversidad Cultural camagüeyana. Además, Edelmira Rodríguez leyó, en ese espacio, un poema de su inspiración dedicado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, al conmemorarse el séptimo aniversario de su muerte.

El homenaje a estas féminas se efectúa por la coincidencia de las fechas de fallecimiento de María Cabrales y Haydeé Santamaría y, el nacimiento, ese mismo día, de la heroína Melba Hernández, otra de nuestras preciadas flores, que fueron capaces de sacrificar sus bienes personales por la libertad de Cuba.