FLORIDA, CAMAGÜEY.- La entrega de tres casas a las familias damnificadas por el tornado que afectó a este municipio, luego de 77 días de su paso, aconteció para hacer realidad el amparo de la Revolución cubana a las personas más necesitadas y el tributo a la memoria de dos héroes que marcaron el destino de la nación: Ernesto Guevara y Antonio Maceo, quienes nacieron un 14 de junio.
Procedieron a ofrecer las llaves de los domicilios, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, Ariel Santana Santiesteban; la gobernadora, Yoseily Góngora López y la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en el territorio, Kelly Álvarez Fernández.
“Le agradezco, sobre todo a mi país, por haber edificado mi hogar. Cuando el tornado me lo destruyó, me puse muy nerviosa y triste. Sin embargo, ahora estoy muy feliz porque ya tengo un lugar donde puedo cobijar a mi familia”, expresó Marlenis Díaz Somonte, una de las beneficiadas.
Según el coordinador del programa municipal de construcción de viviendas, Enrique Fernández Guevara, en la comunidad “existían nueve en derrumbe total, no obstante, se han levantado 11, de ellas, siete están listas para que el pueblo las reciba y, cuatro de ellas están destinadas para casos de subsidios”.
Susel Quesada Mesa, presidenta regional de la Organización de Pioneros Jose Martí (OPJM) resaltó las cualidades de Antonio Maceo y Ernesto Guervara, la impronta que dejaron en la historia y la importancia de continuar su ejemplo. Luego, fue entregado el carné de la UJC a un grupo de jóvenes destacados y más tarde, el reconocimiento Por la Senda de Agramonte, instituido por el Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), a la brigada de reparación y montaje No.2, quien ha asumido la labor de edificación de las casas.
Luego se trasladaron a la finca El Paraíso, perteneciente a la UBPC Las Margaritas, donde alrededor de unos 400 muchachos efectuaron un trabajo productivo en la siembra de plátanos. En ese sitio resultaron reconocidos ocho de ellos por su apoyo a las labores en el enfrentamiento a la Covid-19 y a 4 se les otorgó el documento que los acredita como militantes de la UJC.
Las figuras del Guerrillero Heroico y del Titán de Bronce, fueron resaltadas en ese polo productivo, así como sus ideales, motivo de inspiración para seguir construyendo un país.