CAMAGÜEY.- Las primeras pruebas rápidas para identificar la presencia de la Coronavirus en los ciudadanos que arribaron del extranjero desde el día 17 al 22 del mes anterior ya se realizan, en esta provincia gracias, a los kit donados a nuestro país por la República Popular China.

Yoel Pedrero Cecilia, subdirector de asistencia médica del Policlínico José Martí explicó a los medios de comunicación de esta región que “tras una reunión técnica se dio la indicación a cada uno de los policlínicos de efectuar, por equipos, el novedoso examen en todos distritos de la ciudad. Al nuestro le corresponde chequear a 94 viajeros”.

Explicó el doctor que para aplicar el test “se toma una muestra de sangre del dedo pulgar, se recoge, y pasado los 15 minutos ya puede confirmarse si la persona está contagiada o no”. Aclaró también que en caso de ser positivo, se procede de inmediato con los planes de evacuación con el sistema de ambulancias y, después, son trasladados a los centros de aislamiento.

Marta Gómez Díaz resultó una de las pacientes sometidas a la prueba en su domicilio, situado en Ignacio Agramonte, entre Berges y Lancero. “Ahora me siento más tranquila al conocer que el resultado dio negativo. Regresé el 21 de marzo a Cuba y ya hace 12 días que estoy en vigilancia. Desde esa fecha los estudiantes de medicina, el enfermero de la comunidad y el médico de la familia están en constante comunicación conmigo y han velado por mi salud”.

Sobre el protocolo para realizar la muestra la especialista principal en análisis clínicos del laboratorio de Policlínico José Martí, expresó:

“Cumpliendo con las normas internacionales establecidas para lograr esta misión Tenemos una cubeta para los desechos biológicos y desinfectante empleado para echar en las manos del pesquisado. Como nuestras labores se extienden hasta tarde, cada tres horas nos cambiamos los medios de protección".

Además de los viajeros con ingreso domiciliario, asintomáticos, los test rápidos se ejecutan en los centros de aislamiento. Hasta las primeras horas de la mañana de este jueves se había hecho la prueba a alrededor 25 personas y todas habían resultado negativas para la COVID-19.