NUEVITAS, CAMAGÜEY.- El proyecto de desarrollo local de corte ecológico y trabajos subacuáticos, surgido en este municipio norteño, consolida su presencia en labores de impacto en la provincia.

Los buzos que integran el grupo acometen dragados, localización y extracción de objetos sumergidos, demolición de estructuras debajo del agua y terrestres, soldaduras submarinas y demolición y reparación de puentes, no solo en el territorio sino también en otras partes del país.

Hasta la fecha este resulta el de mejores resultados económicos en la región camagüeyana, pues tributa ganancias al territorio por concepto de sus servicios al sector empresarial.

Por otra parte, en la ciudad de Camagüey, instituciones de la Gastronomía se han incorporado a las citadas iniciativas, como el Centro Cultural Recreativo Casino y los restaurantes Rancho Luna y La Volanta, con mayor variedad en las ofertas y satisfacción de los clientes, según refiere la página web de la emisora provincial Radio Cadena Agramonte.

A pesar de los avances, pues el año anterior aumentaron los proyectos, la provincia puede incrementarlos aún más, debido a los atractivos endógenos y fuerzas especializadas que poseen los municipios.

Durante el actual año comenzarán a ejecutarse varios proyectos ya aprobados en la provincia a partir de las estrategias y potencialidades de cada demarcación en esferas económico-sociales.

Decisivos en la concreción de esos empeños son los recursos a emplear en materia de financiamiento, tecnología, y del estudio del capital humano con que se cuenta.

Hoy, cuando se actualiza el modelo económico cubano e implementa la nueva Constitución de la República, aprobada en abril de 2019, los proyectos de desarrollo local devienen fuentes de ingresos, con el objetivo de prestar servicios y fomentar nuevas líneas productivas destinadas a la comercialización y la sustitución de importaciones.

Además, ofrecen alternativas en sectores vitales como la agricultura, la industria alimentaria y la obtención de materiales de construcción de viviendas, entre otros, que bien pueden aportar a la deseada autonomía de los municipios en Cuba.