CAMAGÜEY.- Con la producción de más de 700 mil 625 huevos hasta el cierre de octubre se sobrecumplen las expectativas de lo proyectado para el período en la moderna granja avícola automatizada del poblado de Las Clavellinas, a unos 15 kilómetros de esta urbe.
Desde la ubicación ahí a inicios de septiembre de los primeros rebaños de gallinas, hasta el momento, ya los animales han alcanzado su máximo potencial de puesta tras los 175 días necesarios para completar su adaptación y necesaria madurez biológica.
Según comentó Jesús Díaz Quinta, director de producción en la Empresa Avícola de la provincia, ahí suman 53 mil 700 animales de cuyos resultados depende en gran medida que el territorio culmine el actual año con la entrega al balance nacional de 127 millones 678 mil posturas, una notable recuperación luego del déficit de principios de año.
La moderna instalación ofrece condiciones óptimas de crianza, íntegramente automatizadas, porque la alimentación de la masa, la recogida del producto y la extracción de las excretas se ejecutan a través de canales, y mediante sensores se controlan los sistemas de iluminación, extracción de aire y paneles de enfriamiento
Solamente en lo que va de este y hasta día 24, todas las granjas del territorio camagüeyano suman más de nueve millones 600 mil huevos, lo cual demuestra una estable tendencia a la recuperación de las deficiencias presentadas en el primer trimestre del año en la distribución del alimento.
En esas fechas la escasez de las materias primas necesarias para la correcta elaboración de piensos de la alimentación de las aves, disminuyó los índices productivos de la provincia, pero con la moderna granja regresa la estabilidad, pues en octubre se produjeron 11 millones 720 mil 460 huevos en toda la provincia.
Con esos índices suman, ya producidos, un total de 107 millones 129 mil 200 huevos del plan del año, lo cual significa hasta el momento cuatro millones más de lo acopiado en igual período de 2018.
En el país, además de esta moderna granja, solamente existe otra instalación de su tipo en la provincia de Pinar del Río.