CAMAGÜEY.- Muchas han sido las muestras de lucidez política de los hombres y mujeres del Camagüey, que desde municipios tan distantes como Sierra de Cubitas, Florida o Nuevitas, apoyan la campaña a favor de “Lula Libre” y “Lula Livre Já”, mensajes que también pueden ser encontrados como etiquetas en las redes sociales.
Durante este lunes transcurrió la última jornada en la que camagüeyanos y camagüeyanas a todo lo largo y ancho de la provincia pudieron manifestar su apoyo al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
A través de sus firmas, representantes de varios sectores poblacionales en el territorio expresaron su solidaridad con la causa del líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, injustamente encarcelado debido a un proceso promovido por la derecha del gigante sudamericano.
En Sierra de Cubitas, al norte del territorio, el proceso involucró a más de 5 000 trabajadores, que incluyeron manifestaciones de hermandad de varios sectores, como el campesino y el de la prensa.
A través de sus cuentas en la red social de Facebook, jóvenes que laboran en la emisora municipal Radio Cubitas han divulgado imágenes e información sobre las acciones de solidaridad con Lula, que han sido protagonizadas en varios colectivos laborales de la demarcación.
“El imperialismo y sus lacayos no le perdonan a Lula la implementación en Brasil de políticas contra la pobreza y a favor del pueblo de esa gran nación sudamericana”, denuncia el documento suscrito por los realizadores audiovisuales allí.
Firmas por Lula en Sierra de Cubitas, #Camagüey https://t.co/ti7P3SMswe vía @apppcamaguey @IsaGlezCmg
— APPP Camagüey (@apppcamaguey) 24 de octubre de 2019
El altruismo de los camagüeyanos a favor de las causas más justas quedó evidenciado además en Florida, más al centro del territorio, donde alrededor de 350 trabajadores del sindicato azucarero del central Argentina, ratificaron el reclamo mundial de libertad para el líder obrero brasileño.
La consigna internacional “Lula libre” se multiplicó entre los colectivos del “Argentina” y en los talleres aledaños, así como en otras entidades de aseguramiento a la industria azucarera, donde se sucedieron los actos para rubricar el llamamiento de solidaridad con el reconocido luchador latinoamericano.
Asimismo, directivos de las entidades del municipio de Nuevitas, al nordeste de la provincia, plasmaron su firma para reclamar la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva como ejemplo solidario del pueblo, entre los que sobresalen también los radialistas locales.
“En Nuevitas se evidencia el carácter humanista de niños, jóvenes y adultos: desde cada paraje de esta ribera damos un sí por la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, un valeroso amigo de Cuba”, afirmaron periodistas, realizadores y artistas de la radioemisora local.
Los trabajadores del Camagüey se sumaron al gesto altruista que finalizará con la entrega de los documentos con las rúbricas recogidas en la nación, por parte del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), a la delegación brasileña que asistirá al Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, previsto para los días 1 al 3 de noviembre en La Habana.
Luis Inácio Lula da Silva, encarcelado injustamente desde hace más de un año, como parte de la estrategia de persecución política y judicial de la derecha contra los dirigentes populares del continente, acaba de cumplir 74 años de edad. Fue presidente entre 2003 y 2010, período en el cual alrededor de 30 millones de brasileros salieron del umbral de la pobreza y creció la economía del país.