CAMAGÜEY.- Los cadetes y trabajadores de la Facultad Mario Águila Bernal, de la Universidad del Ministerio del Interior (Minint) se sumaron a la campaña de recogida de firmas en favor de la liberación del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado de manera injusta desde hace casi dos años.
En los inicios del encuentro, las jóvenes generaciones de la institución alzaron su voz en contra de las políticas expansionistas de los Estados Unidos hacia los países de la región latinoamericana, sustentadas en estrategias dirigidas a desestabilizar los gobiernos progresistas y erosionar los ideales de los partidos de izquierda.
Se subrayó también la necesidad de que “todas las naciones unan fuerzas para contribuir a la liberación del primer presidente obrero de Brasil, quien sacó de la absoluta miseria a millones de habitantes de su país y fomentó la hermandad entre los países de este lado del continente”. De igual manera, se recalcó el carácter despiadado y oligarca de la actual administración, encabezada por el derechista Jail Bolsonaro, y sus comentarios desacertados acerca del sistema socialista cubano.
Durante la firma, los asistentes patentizaron su apoyo y los principios que los definen como buenos cubanos.Yoannis Pérez Saucedo, una de las cadetes, expresó a Adelante Digital que sus motivos para rubricar en favor de Lula, van más allá de la convocatoria. “Creo que de esta forma continuamos el legado de Fidel de solidarizarnos con otros pueblos en los momentos más difíciles y defender las causas justas como siempre nos enseñó”.
La Facultad Mario Águila Bernal tiene una matrícula de 1200 estudiantes de Ciego de Ávila, Las Tunas, y la provincia sede, que se preparan en las carreras de Derecho y Ciencias de la Seguridad del Estado. En sus aulas se ha formado, durante 11 años, una valiosa cantera para el Minint que supera los 2 700 egresados.