CAMAGÜEY.- El Gobierno de la provincia ratificó, en el programa televisivo Presencia, la efectividad de las medidas tomadas en función de garantizar los servicios básicos al pueblo.

Daniel Iglesias Guzmán, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP) sentenció:

“Todos los productos que van a la canasta básica tienen garantía y dentro del mes se va a cumplir ese objetivo… El día primero tiene que estar en venta la canasta en toda la provincia”.

Su afirmación se respalda con la existencia en inventario de las 3600 toneladas de productos que llegan a la población por esa vía y de las cuales ya se ha distribuido un 26 %. Lo mismo sucede con los destinados a la venta liberada, cuya distribución se encuentra al 56 %.

La Empresa Láctea cuenta con el combustible para el acopio y la distribución de la leche tanto de la canasta como del consumo social, y la cárnica para sacrificar el ganado porcino y vacuno que está recibiendo de la Agricultura.

En el caso del huevo se distribuyen 10 millones en tres direcciones: canasta básica, consumo social y comedores obreros. Los primeros aún no llegan a los municipios de Santa Cruz del Sur, Vertientes y Céspedes parcialmente, aunque en la ciudad ya se comienza con la entrega de los de 90 centavos.

Sobre la producción de pan Iglesias Guzmán explicó que la cobertura de harina, proveniente de los molinos de Cienfuegos, es baja, y la transportación en ferrocarril ha ocasionado más demoras. Sin embargo, no ha faltado el destinado a la canasta básica y a la merienda escolar, este último a cargo de la Cadena del Pan.

Se explicó asimismo que se mantiene estable la venta de pollo tanto en tiendas en divisa como en la red minorista así como el pescado, que bajó su precio de 20 a 15 pesos.