CAMAGÜEY.- Dos enormes lengüetas de humo se elevan. Las sonrisas dibujan rostros y las emociones invaden. El compromiso se torna realidad: la locomotora 52501 volverá a las andadas. Y lo anuncia el 13 de agosto. Este 13 de agosto.

Fue esta la primera que montó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de aquel lote de 12 equipos de alto porte procedentes de China, que llegaron a Cuba en el 2006.

El tiempo, los años de explotación, la llevaron hace poco más de 18 meses a la Empresa Reparadora de Equipos Ferroviarios de esta urbe, donde la “ingresaron” para atenderla capitalmente. Y desde entonces nació el interés.

Su simbolismo hizo a estos hombres convertir cada jornada en motivación especial, en un verdadero zafarrancho donde las horas eran un reto, porque la palabra empeñada no admitía retrasos.

Pegado a la enorme mole, con las huellas propias del oficio, rostro, brazos y ropas manchadas de grasa, el ingeniero electromecánico y especialista principal, Mario Adán Revilla, respira aliviado.

“Han sido jornadas interminables”, resume, mientras sus manos se deslizan por la imponente estructura, cual si fuera un chico grande.

Imposible, entonces, borrar de un golpe cuánto hubo que hacer, cuánto hubo que innovar, para llegar a esta exitosa conclusión.

Y la felicidad los embarga a todos, como al electricista y jefe de brigada, Raúl del Campo Alonso, que en la cabina de la máquina esperó su arrancada, y una sonrisa le acarició el rostro, cuando el fuerte ronquido invadió el hangar.

La 52501 llevará sus colores originales. Esos que mostró cuando Fidel, el eterno Comandante, la montó apenas entraron al país.

Y la alegría, la satisfacción, vaya que sí, tienen sobradas razones. Y es que ocurrió hoy 13 de agosto, cuando nuestro gigante cumple 93 años.

Además, no es un 13 cualquiera, y por ello el valor, el incalculable valor, de la 501...