NUEVITAS,CAMAGÜEY. - La Empresa de Conservas y Vegetales de Camalote diversifica producciones, con la mira puesta en atender las más variadas exigencias del mercado interno.
Pese a que en esta temporada la entrega de tomate para su elaboración apenas llegó a unas 400 toneladas, de 5 800 contratadas con el Ministerio de la Agricultura, la entidad encontró nuevas alternativas que le permiten abastecer el mercado con otras opciones atractivas.
Teresita Sofía Martín, ingeniera química y jefa de fabricación, refirió que hasta el presente se han procesado cerca de 900 toneladas, entre vegetales, mango, guayaba y fruta bomba.
Entre las novedades incorporadas, refiere la especialista, se encuentra el consomé de jaiba, actualmente en formato de botella y la salsa picante, elaborada a partir del ají jalapeño, especialmente tributado por entidades de esa localidad.
Otro artículo sumado es el Todo Sazón, que ahora tiene como componente un 46 por ciento de polvo de ají cachucha, al que se agregan cebolla, ajo, comino, orégano y laurel.
Igualmente introdujeron con éxito los cascos de guayaba, la zanahoria, la remolacha, la col y el pepino encurtidos, el sofrito, y el coco, los cuales se suman a los ya existentes como los dulces en almíbar.
Entre las proyecciones aparecen incluir los granos, pero para ello deben concluir próximamente un túnel, y recuperar el área para las cremas de guayaba y mango, ambas con alta demanda.
Esta industria tiene poco más de 39 años de explotación, pero el hacer de sus trabajadores ha permitido mantenerla en activo pese a la obsolescencia de su tecnología actual, refirió Raúl Montero Ávila, administrador de la fábrica.