CAMAGÜEY.-Finalizó la primera etapa de la contratación del servicio de Internet en los móviles por datos. Las personas interesadas en hacer uso del servicio deben comprobar que su equipo terminal (móviles) se conecten a la red 3G en frecuencia 900MHz. Esto se puede verificar enviando un sms gratis al 2266 con el texto de los primeros 8 dígitos del imei del teléfono móvil o buscando en sitios especializados sobre el tema.
Además deberán tener configurada la APN nauta, configurar el equipo en tipo de red 3G ó WCDMA. Activar Datos Móviles. Acceder con un navegador a un sitio de internet para que la red lo identifique. www.etecsa.cu —este paso garantiza que, aunque ya no se enviará sms, el servicio quede disponible— para verificar si el servicio ya está disponible, el usuario también puede marcar *222*468# (*222*INT#) y debe recibir una respuesta antes de las 48h explicando que el acceso al servicio ya está habilitado.
La forma de tasación por Wifi y por Datos móviles es Diferente: en el wifi no importa lo que el usuario haga, siempre el precio será por hora, sin embargo, en los móviles se tarifica por volumen de datos, por lo que dependerá de lo que se gestione, es decir, las características de las paginas a las que se acede, el formato de los videos, la resolución de las imágenes, las aplicaciones a las que se accede.
La Empresa recomienda consultar su saldo sistemáticamente en el portal MiCubacel o marcando *222*328 # (*222*DAT# para Paquetes de datos) o *222*266 # (*222*BON# para Bono). Los que hagan uso del servicio, tanto para los que solo lo utilizan por tarifa por consumo y no por plan, como para los que adquieran paquetes, deben tener muy presente que al activar los datos móviles, se conectarán a Internet todas las aplicaciones que tiene el móvil. Por tanto deben verificar y tomar precauciones en sus equipos terminales.
Limitar o restringir el uso de datos en segundo plano o de fondo en los ajustes del teléfono. Configurar su teléfono para evitar actualizaciones automáticas. Mantener los datos deshabilitados o la Tarifa por Consumo deshabilitada y solo activarla cuando vaya a conectarse. Realizar las descargas y actualizaciones por Wifi y no hacerlas por Datos móviles.
Etecsa también alerta que en la navegación nacional existen sitios que pueden incluir contenidos vinculados al entorno de Internet, y se descargan automáticamente cuando se accede al sitio, de ahí que al entrar a un sitio nacional puede descontar del paquete.
Cuando se usa el modo de ahorro que compacta la información, no es posible delimitar que es nacional o no, identificándolo íntegramente como navegación de Internet, algo en lo que la empresa debiera trabajar, pues es inconcebible. No es posible saber hasta que no acceda. El control es decisión de los proveedores de los contenidos en cada sitio.