Camagüey.- Cuando más complicada se tornaba la situación para Camagüey en la 60 Serie Nacional de Béisbol, los principales ases del staff sacaron la casta ante Las Tunas y Sancti Spíritus, dos de los equipos con mejor paso hasta el momento.

El pasado sábado, cuando los Leñadores les vencieron 8-7, quedaron al borde de la zona de clasificación con Industriales y Mayabeque asechándolos a solo medio punto. Así las cosas, el manager Miguel Borroto se encomendó a San Frank Madan y el derecho respondió a sus plegarias con el mejor performance de la campaña. El salvavidas del reparto Boves le colgó nueve ceros a la feroz tanda oriental y se colocó como líder en victorias (11), juegos completos (9) y lechadas (3) en el torneo. Además, con los 12 ponches que le propinó a sus rivales de turno (solo regaló dos boletos) llegó a 93 y se mantuvo al frente de este importante departamento.

No obstante, la felicidad duró poco en el Cándido González, pues los Gallos hicieron entrada triunfal el martes con marcador de cuatro anotaciones por tres, sonrisa individual de Jorge Luis Brañas y revés de Alejandro León, con vuelacercas de Frederich Cepeda. Hablando del estelarísimo ambidextro del Yayabo, el miércoles le rompió el juego perfecto a Yosimar Cousín a la altura del quinto episodio con su doblete 400 en series nacionales.

Pero esto no fue suficiente para agriar la tarde al derecho agramontino, que terminó adjudicándose el éxito 7-1, con el apoyo ofensivo de sus compañeros y el tercer cierre de lujo del diestro Carlos Pérez Vergara. Para el cierre de semana le llegó la reivindicación a Pepe, que cortó su racha adversa al amarrar las espuelas 5-2. Durante ocho entradas sorteó los ataques espirituanos y recibió ayuda de Leonel Segura, con doblete decisivo como emergente, y Marino Luis, quien salió del banco para brillar con el guante y el bate en el último tercio del choque.

De esa manera los nuestros se mantuvieron a flote en el sexto escaño de la clasificación con inventario de 35 y 28, a seis unidades del líder Granma (42-23). En los escalones 9 y 10 continúan a la caza Leones (34-29) y Huracanes (34-30), por lo que a falta de 12 encuentros todavía nadie puede dormir tranquilo.

Esta también fue una semana marcada por la incorporación de Yariel Rodríguez al roster taurino en detrimento del jugador de cuadro Adrián Hernández. Aunque el Gallero de San Serapio no ha salido a lanzar todavía, ya la Federación Cubana garantizó que quienes como él juegan en Japón, regresarán al término de la serie. Fueron cinco juegos en los que el impacto de Leslie Anderson en el line up y el dogout fue más que positivo y ahora compila para .357 de average, con dos dobles, dos cuadrangulares, ocho empujadas y tres anotadas en solo 28 veces al bate.

Pero no todo fueron buenas noticias en el principal espectáculo deportivo del país, pues el diagnóstico positivo a COVID-19 de cinco integrantes de Industriales ha puesto en vilo a la afición y los organizadores. Por ahora quedaron pospuestas las subseries entre los azules y Pinar del Río y la de este fin de semana frente a Villa Clara, a espera de que se garantice que el resto de la plantilla está fuera de peligro.

Ahora Camagüey tomará la carretera para enfrentar a Guantánamo y luego a Ciego de Ávila en tres ocasiones, desafío que asume Borroto con la intensión de salir airoso en tres de cinco juegos. Según declaró el estratega en conferencia de prensa, “para este cierre lucharemos cada inning, pero hemos calculado que con 41 triunfos podríamos asegurar el pase a los play off y por eso no vamos a manejar el pitcheo con desespero. Tenemos todavía la posibilidad de tener saldo contra Granma, Villa Clara y Matanzas, equipos que deben bajar su rendimiento en el final. Confiamos en la capacidad de cada uno de los muchachos y estamos seguros de que le brindaremos un bonito espectáculo a nuestro querido pueblo en este fin de año”.