LA HABANA.- Al poemario Motivos de son, de Nicolás Guillén, en el aniversario 90 de su publicación, estará dedicado el espacio El elogio oportuno que, conducido por el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, se llevará a cabo el jueves 16 de enero, a las cuatro de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en Obispo 261 entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico habanero.
En este encuentro participarán Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación que lleva el nombre del Poeta Nacional; la investigadora y ensayista Denia García Ronda, directora de Ediciones Sensemayá, y el ensayista Enrique Saínz de la Torriente.
Los asistentes podrán adquirir el libro Sóngoro cosongo con Motivos de son, del poeta camagüeyano, publicado por Ediciones Sensemayá, y escuchar, en voz del tenor Bernardo Lichilín, textos del Poeta Nacional que han sido musicalizados.
Añade la nota del Instituto Cubano del Libro que los poemas que integran Motivos de son –en opinión de Denia García Ronda— «se han quedado en la memoria y el sentir del pueblo cubano, que siempre los reconoce y se reconoce en ellos».
El elogio oportuno —que se propone homenajear a escritores, libros, hechos históricos e instituciones que arriben a aniversario cerrado— toma su nombre del aforismo martiano «el elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima», que aparece en las páginas del periódico Patria, en abril de 1892.