CAMAGÜEY.- Al proceso de animación entra el cortometraje Bombas de arena, que a finales de 2021 le valió a Keiter Castillo Santana beneficios de producción de la tercera convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano (FFCC).
El proyecto cuenta la historia de dos hermanos, en una ciudad convertida en escombros, y tiene a un anciano como tercer personaje principal, que el joven director aspira sea interpretado por el actor cubano Luis Alberto García.
“Trata de cómo la guerra afecta a los niños. Inconscientemente me enfoqué en la zona del Medio Oriente, pero los conflictos armados pueden afectar en cualquier parte del mundo. La humanidad debe ponerles freno”, declaró Castillo Santana a Adelante Digital.
Escombros donde habita el anciano o Espíritu del edificio.
En su opinión, hacer una obra de animación es más complejo que una de ficción, “si bien nos brinda dejar volar la imaginación a la hora de pensar en escenarios, se nos complica porque es de muy lenta producción; sin contar que el proyecto se pensó en una etapa de la economía del país, y estamos en otra”, añadió.
Henry de Armas es el productor; Aramís Acosta, el asesor; y como parte de la producción ejecutiva participa Esther Hirzel, directora general de los Estudios de Animación ICAIC, otro de los colaboradores.
“Tenemos un año para entregar el proyecto, y de ese tiempo, seis y siete meses son de animación nada más. Este proceso lo encargamos al equipo Merkaba Animation, de Holguín. Comenzamos hace dos semanas”, dijo Castillo Santana.
Por la crudeza del relato, aseguró que hay quienes se niegan a verlo, y por el adelanto de la cinemática, “ya empieza a sentirse la tensión y a sentirse el dolor en el trabajo”.
El guionista y director de Bombas de arena agradece el beneficio a los jóvenes realizadores independientes: “Aparte del FFCC no puedo dejar de reconocer el apoyo de los Estudios de Animación ICAIC desde el primer momento. Me ha sorprendido. Quizá por eso le tengo más Fe a trabajar la animación”.