CAMAGÜEY- Con goleada 5-0 sobre Sancti Spíritus, los Miuras llegaron a 23 puntos y aseguraron su clasificación para el Torneo Clausura de la Liga Nacional de Fútbol.
En la cancha de la Academia Provincial Amador Fernández, los dirigidos por José Manuel Morejón dominaron el partido a placer, concentrando sus ataques por la banda izquierda durante la primera mitad.
Al minuto 24, Keyler James abrió el marcador tras una excelente jugada de Yadiel Romero, quién lo habilitó para que definiera.
El propio "Pirro" se aprovecharía de un grosero desentendimiento entre el portero rival y la defensa para marcar el segundo tanto de su equipo cuatro minutos después.
Samulevis López (36') puso el 3-0 en la pizarra con un potente disparo, luego de un buen balón filtrado por Keyler. El número 11 de los Miuras se ha consolidado en la alineación regular del equipo y lleva ya 6 goles en la temporada.
Justo antes del descanso, el capitán Coroneaux falló un tiro desde los 11 metros, que vuelve a ser tarea pendiente para Camagüey, pues han errado 4 de los 5 cobros realizados en el campeonato.
En el segundo tiempo continuó el dominio local. Tras una recuperación en el centro del campo, Mandy filtró una pelota al área que Kevin Martín (60') se encargó de definir ante una tímida salida del arquero, para llegar también a la cifra de 6 anotaciones. Keyler James completó la "manito" con otro tanto al minuto 79, asistido por Armando Marty.
Sancti Spíritus mostró una imagen muy pobre: un equipo sin ideas, que no juega a nada, carente de jugadores con experiencia y liderazgo, y con deficiencias en todas las líneas. No es de extrañar que ocupen el último escaño del grupo B, con una sola unidad y sin haber conseguido anotar gol después de doce jornadas.
Un aspecto lamentable en el desafío fue el pésimo desempeño del árbitro principal Yoandrixol Monteagudo, a quién se le fue de las manos el partido.
El colegiado se mostró en extremo permisivo con jugadores de ambos equipos, lo que provocó que el encuentro estuviera marcado por continuas faltas, empujones y discusiones fuertes entre los futbolistas. Monteagudo hizo la vista gorda a agresiones que debió sancionar con tarjeta roja, además de otros errores de violación del reglamento. No es la primera vez que la labor de este árbitro desata polémica, pues también hubo cuestionamientos a su desempeño cuándo actuó como principal en el partido en el que Camagüey recibió a Granma durante la jornada 2.
Este tema requiere un análisis serio por parte de la Comisión Nacional, porque en varias provincias han ocurrido incidentes similares que atentan fuertemente contra el espectáculo y la calidad del campeonato. Cuba en los últimos años ha mejorado en personal arbitral, varios ostentan la condición de Árbitro FIFA Internacional, y son reconocidos por su labor impartiendo justicia, por lo que deben evitarse a toda costa sucesos que empañen el avance conseguido.
En otros resultados de la fecha en el grupo B, Las Tunas también llegó a 23 unidades al derrotar 1-0 a Ciego de Ávila (11). Holguín (8) fue goleado 0-3 por Guantánamo (19), mientras que Granma (16) cayó en casa 2-3 frente al líder Santiago de Cuba (31).