CAMAGÜEY.- El Proyecto de miniaturismo, Colibrí, celebró sus diez años de fundado con la inauguración de la exposición colectiva Del arte vívido, en el Salón Patria, compuesta por obras de los nuevos y veteranos creadores de esa iniciativa sociocultural vinculada a la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), filial Camagüey.

Previo a la apertura de la muestra, la investigadora y estudiosa del ideario martiano, Matilde Varela Aristegueta, se refirió al amor del más universal de los cubanos a su país, desde su tierna juventud, e instó a “bañarnos de la luz de El Maestro porque siempre que nos aproximemos a él nos transformaremos en mejores ciudadanos, en mejores cubanos. Por eso estudiemos al Héroe Nacional para conocerlo con mayor profundidad. Todos de una manera u otra conformamos la patria que soñó”.

Foto: Del AutorFoto: Del AutorEn ese espacio y presidente del proyecto, Nazario Salazar Martínez, se refirió a las experiencias que en su alma ha dejado, durante dos lustros, la dirección de esa gran familia que promueve, entre sus miembros y las distintas comunidades, el arte de la miniatura y los valores legados por el Apóstol. “Si no sientes desde la profundidad de tú corazón lo que haces entonces es muy difícil que alcances tus objetivos. He sido testigo de que ‘Colibrí’ ha laborado con el corazón”, dijo el artista de la plástica.

Para materializar el homenaje, el proyecto recibió reconocimientos a nombre de la SCJM y de la dirección municipal de Educación. También en el encuentro hubo agradables momentos culturales como la declamación de la poesía A mi Martí, de la autoría de María Claudia Echemendía Carmenates, una de las jóvenes afiliadas, mientras el Dúo Esperanza cautivó a los presentes con la danza.

Entre las actividades realizadas por “Colibrí”, destacan los talleres para superar a sus integrantes, exposiciones provinciales, cursos y la inauguración de las Bienales Nacionales y Regionales, estas últimas celebrada en el Museo de la Constitución de Guáimaro. Sobresalen, de igual manera, muestras como El reto de lo diminuto, efectuada en el 2016, en esta ciudad, y Honrando al insigne, en el Memorial José Martí de La Habana, durante ese mismo año.