CAMAGÜEY.- La reparación de instituciones culturales en el territorio avanza con la premisa de asegurar mejor las prácticas artísticas, la preservación de tradiciones y la orientación del gusto.

Este año el sector dispone de 5 millones 511 000 pesos para arreglar 59 locales, de los cuales ya se culminó en 28, según Amaury Basulto Requeijo, subdirector general de la Dirección Provincial de Cultura en Camagüey.

Entre los terminados están los teatros Principal, Avellaneda y José Luis Tasende, la sede de la Compañía Folclórica Camagua y la sala de video Nuevo Mundo. En Guáimaro alistaron la biblioteca, una galería y el cine de Cascorro. Florida reabrió el cine, la biblioteca, la librería, el museo, la galería, la Casa de la Trova y la Casa del Joven Creador.

De las 47 instituciones afectadas por el huracán Irma queda pendiente la Casa de Cultura de Esmeralda, porque el cine América no fue recuperable ni tampoco el videoclub de Sierra de Cubitas.

“En la provincia tenemos alrededor de 90 instituciones culturales. No estamos satisfechos, pero nos sentimos bien con lo que estamos logrando”, afirmó Basulto Requeijo por el alcance de las labores en el 2017, el 2018 y las previstas en el 2019, para llegar con reparaciones a todos sus espacios.

El subdirector calificó de obra gigante la reconstrucción del antiguo cine Alcázar, proyectado como complejo cultural con servicios gastronómicos. Además reciben una reparación general el estudio de grabación, la librería Mariana Grajales, la galería Alejo Carpentier, las casas de cultura de Guáimaro, Nuevitas y Esmeralda, el museo de ese municipio y el San Juan de Dios.

Esta es la Casa de Cultura de Florida, un municipio donde las instituciones culturales vuelven a seducir al público. Foto: Orlando Durán Hernández/AdelanteEsta es la Casa de Cultura de Florida, un municipio donde las instituciones culturales vuelven a seducir al público. Foto: Orlando Durán Hernández/Adelante

El antiguo cine Alcázar recuperará su esplendor, pero desde las claves de complejo cultural contemporáneo. Foto: Leandro Pérez Pérez/AdelanteEl antiguo cine Alcázar recuperará su esplendor, pero desde las claves de complejo cultural contemporáneo. Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante