El Partido Comunista de Cuba es único porque única es su relación con el pueblo, porque existe por y para él, porque ha sido definitorio para salvaguardar sus conquistas en los momentos más complejos de la Revolución.

Al Partido nada relacionado con el presente y futuro de la Patria le es ajeno. Un breve recorrido por la historia de sus Congresos lo demuestra.

1ER. CONGRESO

Del 17 al 22 de diciembre de 1975

«Al llegar hoy a esta Plaza, hemos visto la más grande concentración en la historia de la Revolución. (…) Y lo que nuestro pueblo siente, experimenta en este acto, es esa sensación de seguridad, de continuidad histórica que brinda nuestro Partido; lo que nuestro pueblo quiere expresar en el día de hoy es que siente y que comprende que la Revolución es más fuerte y la Revolución es más segura que nunca».

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto de masas con motivo de la clausura del 1er. Congreso del PCC, en la Plaza de la Revolución, el 22 de diciembre de 1975.

Hitos:

Fueron acuerdos esenciales:

  1. Celebrar el referéndum sobre la Constitución y proclamar la Constitución Socialista el 24 de febrero, en homenaje al aniversario 81 de la Guerra Necesaria.

  2. Aplicar la nueva división político-administrativa en la instancia municipal en los meses de abril y mayo de 1976.

  3. Constituir los órganos locales del Poder Popular y trasladar a ellos las correspondientes actividades de producción y servicios de importancia local, durante los meses de noviembre y diciembre de 1976, y los primeros meses de 1977.

  4. Aprobar el Comité Central, el Buró Político y el Secretariado, con Fidel y Raúl como Primer y Segundo Secretarios, respectivamente.

2DO. CONGRESO

Del 17 al 20 de diciembre de 1980

«Y ustedes han demostrado hoy en los hechos lo que nosotros expresábamos en el Congreso, de la sólida, profunda, indestructible vinculación de nuestro Partido con las masas. Se confirma así la gran verdad de que el Partido es el Partido de nuestro pueblo, y que nuestro Partido existe por el pueblo y para el pueblo».

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto de clausura del 2do. Congreso del PCC, en la Plaza de la Revolución, el 20 de diciembre de 1980.

Hitos:

Entre los acuerdos esenciales estuvo la aprobación del Comité Central, el Buró Político y el Secretariado. Fidel y Raúl fueron ratificados en sus cargos.

3ER. CONGRESO

Del 4 al 7 de febrero de 1986

«El Partido, este Partido nuevo, el Partido Comunista de Cuba, todos saben cómo se forjó, cómo se fue creando, cómo surge de la unión de las distintas fuerzas revolucionarias y se va desarrollando, venciendo obstáculos difíciles, errores (…). Se fue también forjando, adquiriendo experiencia, con su participación activa en estos casi 28 años de lucha revolucionaria, abnegada y heroica».

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la clausura de la sesión diferida del 3er. Congreso del PCC, en el teatro Karl Marx, el 2 de diciembre de 1986.

Hitos:

Desde la opinión de Fidel, fue «un hecho histórico, la aprobación de nuestro primer Programa. También es, por supuesto, un acto de gran trascendencia en la vida de nuestra Revolución y de nuestro Partido; expresa nuestras aspiraciones, proyectándose hacia el futuro».

Nuestro glorioso Partido se acerca ya a otro momento trascendental de su historia. Foto: Dunia Álvarez PalaciosNuestro glorioso Partido se acerca ya a otro momento trascendental de su historia. Foto: Dunia Álvarez Palacios

4TO. CONGRESO

Del 10 al 14 de octubre de 1991

«Creo, compañeras y compañeros, que nuestro más importante deber, el primero de todos, es que analicemos con mucho realismo la situación actual de nuestro país, que comprendamos con mucha claridad que estamos viviendo un periodo excepcional».

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la inauguración del 4to. Congreso del PCC, efectuada en el Teatro Heredia, de Santiago de Cuba, el 10 de octubre de 1991.

Hitos:

Decisiones acordes al momento histórico:

  1. Los delegados otorgaron facultades excepcionales al Comité Central recién electo, compuesto por 225 miembros, con el fin supremo de preservar la Patria, la Revolución y el Socialismo.

  2. La Resolución sobre el Desarrollo Económico y Social otorgó máxima prioridad a la producción de alimentos.

5TO. CONGRESO

Del 8 al 10 de octubre de 1997

«En el mundo hay conocimientos de mucha gente al servicio de intereses particulares, personales y privados. Esa es la regla, y lo que aquí se ha acumulado en conocimientos y experiencias, está al servicio del pueblo».

Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, en la clausura del 5to. Congreso del PCC, efectuada en el Palacio de Convenciones, el 10 de octubre de 1997.

Hitos:

6TO. CONGRESO

Del 16 al 19 de abril de 2011

Trece años mediaron entre el 5to. Congreso y la convocatoria a 6to., aunque, lógicamente, nunca estuvo el Partido ajeno a la realidad del país, a las urgencias de cada momento histórico, sino todo lo contrario.

«Lo que nunca haremos es negarle al pueblo el derecho a defender su Revolución, puesto que la defensa de la independencia, de las conquistas del socialismo y de nuestras plazas y calles, seguirá siendo el primer deber de todos los patriotas cubanos.

«Nos esperan días y años de intenso trabajo y de enorme responsabilidad para preservar y desarrollar, sobre bases firmes y sustentables, el futuro socialista e independiente de la Patria».

Informe central al 6to. Congreso del PCC, presentado por el entonces Segundo Secretario, General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Hitos:

Por primera vez en la historia de estos cónclaves, el Comandante en Jefe no apareció en la nómina del Comité Central del Partido. Daba así, con el ejemplo personal primero, una muestra inigualable del alcance de nuestro concepto de continuidad.

7mo. Congreso

Del 16 al 19 de abril de 2016

«Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala. He votado por todos los candidatos sometidos a consulta por el Congreso, y agradezco la invitación y el honor de escucharme. Los felicito a todos y, en primer lugar, al compañero Raúl Castro, por su magnífico esfuerzo.

«Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible».

Discurso pronunciado por el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, en la sesión de clausura del 7mo. Congreso del PCC, en el Palacio de Convenciones, el 19 de abril de 2016.

Hitos:

Aunque fue este el último Congreso en que contamos con la presencia física del líder de la Revolución Cubana, sus ideales, su espíritu de lucha y su voluntad de hacer frente a cada amenaza que pusiera en peligro la soberanía de la Patria, se mantienen intactos.

El 8vo. Congreso llega acompañado de un excepcional apoyo del pueblo a nuestro modelo social. Foto: Juvenal BalánEl 8vo. Congreso llega acompañado de un excepcional apoyo del pueblo a nuestro modelo social. Foto: Juvenal Balán

8VO. CONGRESO: UNIDAD, CONTINUIDAD Y FE EN LA VICTORIA

Nuestro glorioso Partido se acerca ya a otro momento trascendental de su historia. El 8vo. Congreso llega acompañado de un excepcional apoyo del pueblo a nuestro modelo social, pues las instituciones, los cuadros y cada uno de los hombres y mujeres de este archipiélago, son bastiones contra el asedio económico, las campañas de descrédito y el azote de un virus mortal.

La complejidad del presente nos ha curtido en el cumplimiento del deber, en la voluntad de no dejarnos aplastar por la realidad y crecernos ante ella.

Estos, que siguen siendo tiempos de ¡Patria o Muerte!, nos confirman la validez del socialismo, de la justeza social y, sobre todo, de esa poderosa fuerza que es el Partido Comunista de Cuba.