CAMAGÜEY.- “Atender al público con la misma profesionalidad de siempre sabiéndose en riesgos no es nada fácil”, así lo dijo Ana Lizzet Pérez Sánchez, quien ha laborado en el Banco Popular de Ahorro durante los 37 años de la institución, creada para ser el banco de la familia cubana. Como ella, nadie imaginaba que pasarían este aniversario así, en tiempos de pandemia.

En las actuales circunstancias trabajar con efectivo es un riesgo, por eso resultan prioritarias la medidas y los medios de protección higiénico-sanitarios. Además se adecuaron los horarios para contribuir al distanciamiento físico; cada media hora se desinfecta el cajero automático para evitar que este signifique una fuente de propagación para el virus y han buscado mecanismos no presenciales para el pago a los jubilados y pensionados, que sigue constituyendo una prioridad. 

La sucursal 5962 de la calle República registró de los mejores resultados el año pasado en todo el sistema del Banco Popular de Ahorro (BPA) en el territorio. Por estar ubicada en una de las calles comerciales de la ciudad acuden muchas personas a sus servicios, además atienden la Empresa de Farmacias y Ópticas en la provincia, la Empresa Pecuaria Maraguán así como la Empresa de Turismo de Ciudad Santa María.

SUCURSAL ADENTRO

“Nuestros recursos humanos constituyen nuestra más valiosa inversión, son los trabajadores y no los medios técnicos los que logran cumplir los planes, los que con su constante preparación profesional y sentido de pertenencia logran satisfacer a los clientes que vienen con sus necesidades y en busca de una solución segura y confiable”, explicó Dignover Escalona Boy, director de la sucursal.

La unidad exhibió el cumplimiento de la mayoría de los objetivos de trabajo como el financiamiento y servicios prestados al sector empresarial, trabajadores por cuenta propia y productores agropecuarios, atendidos en la banca de negocios. También lo fue el financiamiento a personas naturales para la compra de materiales de la construcción, pago de mano de obra y compra de equipos de cocción, vital para el mejoramiento de sus condiciones de vida en un corto plazo, este último como parte de los servicios de la banca comercial que constituye la columna vertebral de las prestaciones que brinda hoy el Banco Popular de Ahorro.

También la banca electrónica evidenció un incremento muy por encima de lo planificado en la emisión de tarjetas magnéticas, la incorporación de muchas más personas a la utilización de las plataformas de pago electrónicos como Transfermóvil y la banca telefónica, esenciales para el logro de la informatización de la sociedad, agilizando los servicios, ahorrando recursos y haciéndolo mas confiables.

Escalona Boy señaló que la atención priorizada a los pensionados y asistenciados por la seguridad social distingue a esa sucursal. “El pasado año se continuó vinculando a estas personas al cobro mediante tarjetas magnéticas, teniendo un personal permanente en nuestro cajero automático los días de pago así como en otro momento que lo soliciten”, agregó. Las tres primeras horas de los días de pago a jubilados ellos tienen prioridad, incluso se comienza a trabajar una hora antes.

Y SI VOLVIERA NACER

“Y si volviera a nacer fuera trabajadora bancaria de nuevo, mi trabajo apasiona”, enfatizó Ana Lizzet quien labora como Especialista Comercial en la institución y junto a Matilde Borges Rivero es fundadora del Sistema de BPA que tiene la 5962.

Ana Lizzet es holguinera de nacimiento, vino para esta ciudad por amor, aquí tuvo paciencia y esperó hasta que la ubicaron a trabajar nuevamente en el Banco Popular de Ahorro. “Los trabajadores hemos pasado dificultades durante el ultimo trimestre del pasado año por la falta de recursos materiales así como equipos y medios informáticos debido al reforzamiento del bloqueo económico y financiero por parte del imperialismo norteamericano y que en la actualidad se acrecienta con la crisis vinculado con el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus, pero aquí estamos.

“Nuestro mayor orgullo es que pese a esas condiciones seguimos trabajando en solucionar las insatisfacciones de la población. Es verdad que tenemos dificultades por resolver, métodos que perfeccionar pero aún en esas condiciones nuestra principal misión es satisfacer las necesidades financieras de nuestros clientes con la mayor calidad posible”.

BPA tiene claro en qué debe seguir trabajando para convertirse en eso que quieren llegar a ser: la institución financiera líder en la atención a las personas naturales, con un control interno razonable y en fortalecimiento constante. Para ello mantiene la mayor Red de Sucursales en el país, dotadas de un sistema informático único. Posee un capital humano profesional, que avanza hacia un desarrollo que le permita alcanzar niveles de competencia superior, comprometido con la prestación de un servicio de calidad.