VERTIENTES, CAMAGÜEY.- Aunque al inicio de su funcionamiento solamente acudieron 15 personas, ahora, a casi dos años de su apertura en la comunidad Batalla de Las Guásimas —ubicada a más de 20 kilómetros de la cabecera municipal— la casa de abuelos de ese poblado acoge entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. a 26 ancianos que residen en el propio pueblo y en asentamientos aledaños.
Se trata del Programa Integral de Atención al Adulto Mayor, con el cual el sistema de salud cubano prioriza la calidad de vida de ese grupo poblacional, y que en “Batalla” ha sumado a los servicios tradicionales de estomatología, fisiatría, enfermería, defectología, podología… la iniciativa de un taller literario, y con él, la hechura del boletín impreso Vidas.
De esa idea, su redactor principal, el corresponsal voluntario de radio, Alfredo Ferrer Abelarde, escribió en el primer número que esta nació para llenar el vacío de una publicación local enfocada sobre todo en estimular la actividad creativa de los ancianos del taller Hugo Carvajal, quien fuera promotor del movimiento literario surgido en Vertientes durante los ´70. Ferrer Abelarde afirmó a Adelante Digital, en julio de 2018, la relevancia de este proyecto para quienes lo integran.
Luisa Pereda Domínguez ahora vive en el municipio camagüeyano de Florida, pero se mudó de su pueblo con la satisfacción de haber pertenecido al taller literario Hugo Carvajal, de la casa de abuelos Batalla de Las Guásimas.
Del último boletín que confeccionaron, el # 7; la terapia ocupacional, que fomenta en ese centro de salud la realización de manualidades con materiales e ideas fruto de la entrega y el pensamiento colectivos; la importante labor de Cultura, el Inder, la peluquería y la biblioteca pública, como instituciones que apoyan allí el cuidado de los ancianos ; y el pequeño huerto que atienden los mismos abuelos y les brinda boniato, yuca, quimbombó, habichuela y calabaza para su alimentación, comentó recientemente a este portal digital la directora de la casa de abuelos de “Batalla”, Edivia Castelló Ramírez.
Asimismo, se refirió a los servicios de mensajería ofrecidos cada mes por la farmacia y el banco de ahorro a los ancianos del centro de salud que dirige hace unos tres meses. En la capacidad del lugar, diseñado para 40 personas, también abundó, y explicó que algunos abuelos se han trasladado al hogar de ancianos de Vertientes, otros se han mudado del área, o, lamentablemente, han fallecido.
Mercedes Carmona García es vecina de la comunidad, y en 2017, unos días después de la apertura de la casa de abuelos, también conversó con Adelante Digital. Desde octubre de ese calendario comenzó a asistir cada mañana porque esa “es una buena opción, tenemos los alimentos y las atenciones aseguradas”. Hasta hoy, Merci, como la llaman cariñosamente, mantiene su opinión, y por eso no ha dejado de ir al sitio que antes fue escuela secundaria y hoy es una suerte de regalo para las familias de Batalla de Las Guásimas.