CAMAGÜEY.- “La libertad de los Cinco Héroes prisioneros en el imperio, se logró gracias a la voluntad de resistencia del pueblo cubano”, dijo el destacado luchador por la causa de esosvalientes, Jorge Enrique Jerez Belisario, con motivo del homenaje por el décimo aniversario del regreso de Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando, luego de un extenso período en las cárceles de Estados Unidos por combatir el terrorismo.

Durante la cita,celebrada en el Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (Icap), el también corresponsal del periódico Granma, resaltó la actitud inhumana del gobierno norteamericano al “condenarlos a penas absurdas, como por ejemplo, a Gerardo, a quien le imputaron dos cadenas perpetuas y quince años de privación de libertad. Sin embargo, a pesar de las torturas sicológicas y castigos que pretendían doblegarlos, la idea del retorno fue posible por todos nosotros y aquí los tenemos de nuevo en casa”.

Otro de los invitados en el encuentro fue el integrante del movimiento de solidaridad con los cinco, Tobías Kriele, que señaló a la lucha de los cubanos,y en especial de Jorge Enrique Jerez, como “una causa de inspiración para todos los oprimidos del mundo. En lo personal me dio las fuerzas para realizar el documental El poder de los débiles”.

Participaron de igual manera en la iniciativa, que se efectuó en toda la nación, estudiantes de la escuela Noel Fernández, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, el grupo vocal Desandann, y amigos de naciones como Bélgica y Guinea Bissau que se sumaron a las voces que pidieron la liberación de los revolucionarios.

En ese espacio, el actor y escritor canadiense, Brian Gordon Sinclair, expresó su amor por la tierra cubana, los lazos especiales que lo atan a ella, a través de la investigación del quehacer del autor norteamericano, Ernest Hemingway, y la determinación de sus habitantes por avanzar aún bajo las presiones de un enemigo más poderoso.

Según el delegado provincial del Icap, Osnelis Melendez Riverón, “Sin el amplio apoyo recibido desde todos los continentes, la vuelta de nuestros hermanos no hubiera sido posible. Fue una victoria que simplemente, trascendió las fronteras. Saludamos, además del décimo festejo de la fecha, a los 66 años del Triunfo de la Revolución Cubana y a l64 de la fundación del Icap”.

“Los cinco”, como se les conoce, fueron arrestados en la Florida, en septiembre de1998,  sometidos a un juicio manipulado, en el que se les acusó de conspiración contra Estados Unidos, espionaje y otros cargos injustos que evidenciaron la arbitrariedad del proceso. El 17 de diciembre, luego de un acuerdo humanitario entre el gobierno de Barak Obama, y el presidente cubano, Raúl Castro, se acordó el restablecimiento de las relaciones entre ambos países y la liberación de esos héroes de la Patria.