CAMAGÜEY.- Después de vencer a 97 puntos por 74 a Cienfuegos en el inicio del zonal central del Torneo Nacional de Ascenso del baloncesto masculino cubano que se juega en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún Chacón de esta ciudad, los Tigres han caído en jornadas consecutivas ante Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Estos resultados ponen en riesgo su objetivo de alcanzar una de las dos plazas que otorga el evento a la Liga Superior de Baloncesto (LSB), pues después de tres fechas marchan en la penúltima posición de la tabla general.

Los dirigidos por Juan Antonio Morales fueron sorprendidos el miércoles por el joven quintento espirituano 66 puntos por 69. Cuando restaban solo 35 segundos para el final de partido los nuestros tenía ventaja de seis unidades y la posesión del balón, pero el capitán Raimer Caballero intentó un pase de cancha a cancha que terminó en manos rivales en lugar de consumir los 24 segundos de ataque.

Los Gallos aprovecharon la oportunidad para irse arriba en el marcador 68-66, diferencia que los anfitriones no pudieron remontar porque en la última jugada del choque la pelota se negó a entrar por el aro en dos ocasiones.

El jueves, antes los multicampeones avileños, dominaron los tres primeros cuartos, pero faltando un minuto permitieron que le empataran el choque a 82 tantos. Después de tres transiciones sin que ninguno de los dos elencos anotara, los Búfalos lograron la diferencia definitiva 85-82. La buena noticia del partido para los nuestros fue que el estelar Yordanis Jaca, quien se recupera de una enfermedad, jugó algunos minutos y estará listo para enfrentar mañana al campeón Villa Clara.

Yoimar López y Carlos César Villegas han llevado el peso ofensivo de nuestro elenco, mientras que el experimentado Vladimir Francis aporta en defensa, principalmente para neutralizar a los oponentes más peligrosos. Es en las posiciones de base-organizador y pivot que merma el funcionamiento, pues Caballero no ha brillado en el manejo de los tiempos y el liderazgo táctico y Julio César Sánchez solo cumple en la lucha por los rebotes defensivos.

Cuando el juego se torna de ida y vuelta los Tigres parecen invencibles, pero flaquean mucho ante defensas organizadas por zona. En ese tipo de planteamientos urgen ajustes en la circulación del balón, las pantallas y el cerco reboteador.

El enfrentamiento de mañana ante los Lobos es clave para cerrar la primera vuelta con posibilidades reales de contender por los boletos a la LSB, pues estos lideran la clasificación con dos victorias sin derrotas. Sancti Spíritus, con dos éxitos y un fracaso, y Ciego de Ávila (1-1) también aventajan a Camagüey, y solo los cienfuegueros (0-2), están a punto de ser eliminados.