CAMAGÜEY.- Billy Rodríguez, en los mini moscas, y Carlos Castillo, en los súper pesados, tocaron la gloria del boxeo cubano este viernes al coronarse en la 59 Torneo Nacional Playa Girón, en una jornada en la que se definieron el resto de los finalistas.
El habanero Rodríguez fue la cruel sombra del cienfueguero Delvis Abreu durante los tres asaltos. Las rápidas combinaciones del capitalino marcaron el rostro de Abreu y convencieron a los jueces de decretar la victoria por unanimidad.
Castillo, también de La Habana, aprovechó su mayor experiencia para superar 5-0 al prometedor artemiseño Yoel Duvergel y concretar su primera corona cubana en +91 kilogramos.
Para el resto del cartel se reservaron los pleitos de semifinales, en los que brillaron las primeras figuras de los Domadores de Cuba, incluidos los ídolos locales Julio César La Cruz y Yoenlis Hernández.
La Cruz debutó por la puerta ancha con triunfo por votación total sobre el tunero Yurizán Cutiño en los pesos completos. Entrando y saliendo constantemente el bicampeón olímpico aseguró la pelea sin dejar en malas condiciones a su joven contrincante.
Yoenlis encontró un poco más de resistencia en el espirituano Jorge Cuéllar en los 75 kilogramos. Aunque las boletas reflejaron un 5-0, la verdad fue que Cuéllar lució muy ante el vigente monarca mundial, hecho que no pasó desapercibido para los técnicos de la selección nacional.
Uno que sí tuvo que sacar el extra para seguir en su camino a revalidar el título, fue el guantanamero Arlen López. Resulta que el holguinero Jorge Soto tuvo su bautismo de fuego ante el campeón de Tokio 2020 gracias a un excelente ritmo ofensivo. No obstante, el poder de Arlen y su efectiva guardia dejó con las ganas al retador.
Los otros defensores del oro, Roniel Iglesias y Lázaro Álvarez, solventaron con más facilidad sus duelos frente al granmense Yeinier Rose y el artemiseño Miguel Samé, respectivamente.
Este sábado, a partir de las 9:00 am. se efectuarán los restantes nueve combates por las medallas de oro, con inédita transmisión de la cadena deportiva multinacional ESPN. Aunque Sancti Spíritus se mantuvo comandando el ranking por provincias con 17 unidades, si los Guerreros de El Mayor (15 puntos) logran ganar tres de sus cuatro peleas, retendrán el trono colectivo.
RESULTADOS DEL VIERNES
FINALES:
48 kg: Billy Rodríguez (HAB) 5-0 a Delvis Abreu (CFG)
+ 91: Carlos Castillo (HAB) 5-0 a Yoel Duvergel (ART)
SEMIFINALES
60 kg: Lázaro Álvarez (PRI) 5-0 a Miguel Samé (ART)
60 kg: Rafael Joubert (GTM) 5-0 a José Vera (SCU)
69 kg: Roniel Iglesias (PRI) 5-0 a Yeinier Rose (GRA)
69 kg: Darián Favier Castro (HAB) 5-0 a Norge Borrego (IJV)
75 kg: Yoenlis Hernández (CMG) 5-0 a Jorge Cuéllar (SSP)
75 kg: Alex Michel Pérez (SSP) 4-1 a Yusmel Ruiz (SCU)
81 kg: Arlen López (GTM) 4-1 a Jorge Soto (HOL)
81 kg: Brayan León (PRI) 5-0 a Juan Elisástigui (GTM)
91 kg: Julio César La Cruz (CMG) 5-0 a Yurizán Cutiño (LTU)
91 kg: Freddy Pérez (SCU) 3-2 a Ramón de la Torre (HOL)