CAMAGÜEY.- Los camagüeyanos Kevin Martín y Samuelvis López fueron incluidos en la lista preliminar de 33 futbolistas que representarán a Cuba en la próxima Copa Oro, máximo torneo de selecciones nacionales de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Martín destacó en el Torneo Apertura de la Liga Nacional en 2022 y el premundial categoría sub 20, actuaciones que le sirvieron para ser contratado por el club costarricense Santos de Guápiles, y estrenarse con la absoluta cubana en un partido amistoso contra República Dominicana en noviembre.

Por su parte Samuelvis ya había recibido el llamado del seleccionador pinareño Pablo Elier Sánchez para la última fecha de la Liga de Naciones de Concacaf, pero no vio minutos. En el actual Torneo Clausura lleva un paso sobresaliente como refuerzo de los Titanes de Guantánamo, se ubica tercero entre los máximos goleadores del certamen, con ocho dianas, y es titular indiscutible en el equipo que dirige el italiano Lorenzo Mambrini.

Ambos jugadores intentarán incluirse entre los 23 oficiales de la nómina cubana que participará en la Copa Oro, a celebrarse en Estados Unidos del 24 de junio al 16 de julio. Los Leones del Caribe fueron ubicados en el grupo D junto a Canadá, Guatemala y otro rival por conocer que saldrá de las preliminares.

En la lista publicada por la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) en su cuenta de Twitter sobresalen las ausencias de los centrocampistas Karel Espino, Dayron Reyes y Christian Flores, todos lesionados de gravedad, y el polémico delantero Marcel Hernández, del club tico Cartaginés. Fueron incluidos por primera vez el holguinero Cristian Valiente, líder goleador de la liga cubana, y el "9" Aldair Ruiz, que juega en el Europa FC, de Gibraltar.

Como encuentros de preparación para el torneo, la AFC pactó dos amistosos ante Chile y Uruguay, selecciones sudamericanas de renombre. A estos partidos también pudieran ser convocados los camagüeyanos.