CAMAGÜEY.- Los Piratas hundieron la nave camagüeyana en la 61 Serie Nacional de Béisbol con un nocao de once carreras por cero que dejó hirviendo las gradas del estadio Cándido González, de esta ciudad.

Ni siquiera el derecho José Ramón Rodríguez pudo sacar a flote el barco local ante el abordaje de los bates pineros y explotó después de que le hicieran seis carreras en tres entradas y un tercio. A juzgar por la merma de la velocidad y su lenguaje corporal, el derecho de Santa Cruz del Sur parecía no sentirse bien y aceptó ocho imparables, una carrera en el primer inning, tres en el tercero y dos en el cuarto.

En ese mismo capítulo el relevista Ángel Luis Márquez admitió otras dos sin sacar out, igual cantidad que soportó Mario Marzo en dos tercios. La última anotación de los dirigidos por Armando Jhonson llegó en quinto, a la cuenta de Marlon Soriano. Solamente el zurdo capitalino Javier del Pino pudo hacerse justicia hoy desde la lomita por los locales, al completar dos y dos tercios inmaculados.

Quien sí brilló en el montículo fue el diestro visitante Jonathan Carbó, autor de una lechada de siete entradas con cuatro ponches, dos boletos y solamente un par de hits. Esta fue la mejor salida de Carbó en la presente temporada, respaldada por la oportunidad ofensiva de sus compañeros, principalmente del veterano Luis Felipe River (de 4-4 con cuatro empujadas) y Aquimo Jiménez y Jander Santamaría, ambos con tres fletadas.

Si durante la semana la nave camagüeyana comenzó a hacer aguas ante los Leones, este KO la hizo tocar fondo, pues aunque todavía las matemáticas le brindan opciones de clasificación, el ambiente en el dogout y el desempeño en el terreno reflejan un deterioro total.

La falta de garra que viene mostrando el equipo de Miguel Borroto en las últimas semanas ha terminado por enfurecer hasta a los más fieles aficionados y esta tarde se escucharon abucheos, solicitudes de renuncia y hasta ofensas. Varios peloteros fueron directamente cuestionados e incluso discutieron la situación con los fanáticos en pleno juego.

Es Borroto el único capaz de revertir este panorama, pero no el único responsable de lo que sucede. Los líderes del club house, Leslie Anderson, Alexander Ayala, Jorge Álvarez, José Ramón Rodríguez o Frank Madan, deben tomar cartas en el asunto y exigir mayor combatividad a sus compañeros.

Solo así los Toros, decimoterceros de la tabla general con 23 éxitos y 29 fracasos, podrían remontar las tres unidades que le separan de La Isla, ocupante de la última plaza de postemporada, pues ya parece imposible pensar en la cima, donde habita Sancti Spíritus con 33 y 19. Mañana la suerte colgará del brazo del pinareño Pedro Luis Guzmán, aunque la verdadera incógnita es si la tanda taurina será capaz de salir de la infertilidad.