CAMAGÜEY.- De vuelta a casa los Toros fueron incapaces de levantar cabeza y recibieron su primera lechada de la 61 Serie Nacional de Béisbol, tres carreras por cero, a manos de los Huracanes, equipo que subió a la punta de la clasificación.

Justo el día que la Comisión Nacional de Béisbol anunció la sanción de diez partidos al toletero Leslie Anderson, sus compañeros extrañaron su poder y oportunidad en los pocos momentos de descontrol del abridor mayabequense Yadián Martínez.

Al cierre del primer tercio ya estaba planteado el pulso de estelares lanzadores entre Yadián y el también derecho Frank Madan, pues ambos colgaron tres ceros. En el cuarto, después de dos outs, la tanda visitante ligó doblete de Juan Carlos Hernández y sencillo remolcador de Lázaro Martínez para romper el celofán.

En el sexto episodio parecía que los anfitriones fabricarían en grande, pero tras los indiscutibles de Leonel Moas Jr y Alexander Ayala, Yordanis Samón bateó para doble play. Seguidamente Luis González y Luis Gómez negociaron boletos y se congestionaron las almohadillas, pero Martínez dominó a Asnier Fonseca en línea al guante del jardinero derecho.

El de Samón es un caso curioso, pese a ser el bateador de mayor average ofensivo dentro del equipo con .416 y el de mayor producción de extrabases con 24 (17 dobles y 7 jonrones), es el de menos capacidad empujadora 12%, pues solo ha traído hasta el home plate a cuatro de los 33 corredores en posición anotadora que ha encontrado. Un colectivo de dirección que haga buen uso de la sabermetría, le sacaría más provecho al Bombardero del Dorado moviéndolo al segundo turno de la batería.

Volviendo a las acciones de esta tarde, Mayabeque le pisó otra vez la goma a Madan en el séptimo gracias a doblete remolcador de Juan Manuel Martínez, aunque a decir verdad, una jugada en primera en la que el árbitro debió cantar out sobre el corredor Luis Fernández, posibilitó que este anotara luego.

Los abridores terminaron sus salidas de calidad en el séptimo, porque aunque Yadián se mantuvo “virgen” (cuatro hits, tres ponches y cuatro boletos) y dejó asegurada la victoria, el performance de Frank también es de aplaudir (dos limpias, con siete hits, dos boletos y dos poches).

Para completar la tarde de pitcheo tomaron las riendas los derechos Marlon Vega, por la visita, y Ángel Luis Márquez por los de casa, este último admitiendo una limpia en el noveno, fletada por imparable de Orlando Lavandera. En el inning conclusivo, después de dos outs, los camagüeyanos amenazaron con sencillo al derecho de Cardoza, quien volvió a responder viniendo desde la banca y ya acumula seis cañonazos en once turnos como emergente, y base por bolas a Yosbel Pérez, pero todo se enfrió cuando el patrullero derecho capturó un línea “sólida” del novato Christian Martínez.

Con este descalabro los Toros continuaron su descenso en la tabla general de la competencia y ahora ocupan el lugar 13 con inventario de 12 triunfos y 17 derrotas, a tres unidades de la zona de postemporada y a seis y media de los líderes Matanzas y Mayabeque. Mañana concluyen las subseries de fin de semana y al cierre de esta nota el cuerpo de dirección de Camagüey todavía no había designado el abridor.