CAMAGÜEY.- Jorge “La Pólvora” Álvarez fue el elemento fundamental en la reacción química que provocó la primera victoria de los Toros en la 61 Serie Nacional de Béisbol con marcador de cinco carreras por cuatro sobre los Gallos.

El primer componente de fórmula que usó esta tarde Miguel Borroto en el estadio José Antonio Huelga de la capital espirituana fue el humo de tabaco que traían los envíos del abridor pinareño Pedro Luis Guzmán, quien mantuvo en cero el casillero de las carreras de los anfitriones hasta finalizar el sexto episodio.

Mientras, a la altura del segundo ya comenzaba la explosión de Jorge Álvarez con un triple ante el abridor zurdo Alex Guerra que remolcó hasta la goma a Yosbel Pérez y Leonel Moas con la ventaja inicial. En el quinto continuó el fuego con doblete y entraría con la tercera anotación de los visitantes empujado con sencillo de Yanmichel Flores.

“La Pólvora”, como se le conoce al pimentoso receptor que en el último año ha experimentado una favorable transformación física, volvió a estrellar la pelota contra los colchones en el sexto con su segundo triple de la jornada que impulsó la cuarta. Una entrada después, Leslie Anderson amplió a cinco la cosecha con un fly de sacrificio que fletó a Liván Amaro desde la antesala.

Cuando la ventaja parecía definitiva y el trabajo de Guzmán suficiente, el alto mando camagüeyano volvió a manejar cuestionablemente sus recursos de pitcheo al mantener al vueltabajero en el cierre del séptimo, pese a tener listos a hombres como José Ramón Rodríguez o Lisander Hernández.

En consecuencia, el agotado abridor admitió sencillos consecutivos de la tanda baja, y cuando suponíamos que el coach de pitcheo Pedro Luis Lazo salía a sustituirlo, lo mantuvo en el montículo el tiempo suficiente para que el noveno bate Rodolexis Moreno le pegara doblete de dos carreras.

Fue entonces que decidieron traer a Rodríguez, a quien Frederich Cepeda le conectó el imparable que puso el 4-3 en el marcador. Mientras el relevista local Yoanni Hernández apagaba el calor de los bates contrarios, sus compañeros fabricaban otra en el octavo, remolcada por el primer hit en Series Nacionales del receptor novato Yadiel Guerra.

Pese a que las gradas rugían animando a los Gallos a borrar la diferencia mínima y dejar al campo a los Toros en el cierre del noveno con su tanda del terror (Gómez, Mendoza y Cepeda), Pepe se subió a la lomita como si le batiera en el rostro la relajante brisa marina de su natal Santa Cruz del Sur y los dominó en roletazos por el cuadro.

De esa manera consiguió Camagüey su primer triunfo de la contienda, a la cuenta personal del veguero Guzmán, punto por juego salvado para José Ramón y la condición de Jugador Más Valioso para Álvarez.

En el resto de la cartelera de jueves se suspendieron los duelos Industriales-Artemisa y Villa Clara-Mayabeque a causa de la lluvia, pero pudieron celebrarse los restantes. Cienfuegos, La Isla y Guantánamo sufrieron escobazos a manos de Matanzas, Pinar del Río y Granma, equipos que desde el inicio dominan la tabla de posiciones. Entretanto, los bates de Las Tunas salieron de su siesta y salvaron la honra ante Ciego de Ávila y Santiago de Cuba se impuso a Holguín.

Mañana será día de traslado y el próximo sábado comenzarán nuevas subseries, incluyendo la que protagonizarán camagüeyanos y villaclareños en Santa Clara. Para el primer juego de ese compromiso Borroto anunció al derecho Lisander Hernández.