CAMAGÜEY.-El Gran Maestro (GM) camagüeyano Carlos Daniel Albornoz dio otro paso de crecimiento en su carrera internacional al llegar por primera vez a segunda ronda de la sección abierta en una Copa Mundial Fide. En la edición 2023 que se celebra en Azerbaiyán nuestro muchacho avanzó de nivel, mas cayó con las botas puestas en el desempate contra el favorito GM egipcio Bassem Amin.

En primera fase, Albornoz (2575 puntos ELO) superó al GM kazajo Alisher Suleymenov (2509) en partidas rápidas, luego de firmar la paz en las clásicas. Contra el reloj en 25 minutos nuestro muchacho manejó piezas blancas e inclinó el rey rival, por lo que en el siguiente cotejo se concentró en sacar tablas para dominar el match.

Con este desenlace ya superaba su anterior performance en lides del orbe, pues en la versión de Sochi 2021, en Rusia, quedó eliminado en la instancia inicial por el GM checo Vojtech Plat.

En esta ocasión su verdugo resultó Amin (2684), un hombre que sabe lo que es superar los 2700 puntos ELO y que se ha codeado con la élite del deporte ciencia en el planeta. En el primer desafío el muchacho del reparto La Rubio se defendió como gato boca arriba con negras en una Apertura de Peón Dama y forzó el empate tras 108 movimientos.

Con figuras claras apostó por una Apertura Ruy López que hasta el medio juego iba rindiendo frutos gracias a un excelente sacrificio de peón que le dio mejor posición de ataque. No obstante, según los modelos de juego, desaprovechó la oportunidad de vencer con más tiempo en el reloj y optó por la paz.

En los enfrentamientos relámpagos rindió su rey blanco en 47 movidas de una Ruy López (Berlinesa) y posteriormente salió a la ofensiva pero no pudo pasar del empate.

Con este desempeño Carlos Daniel prueba una vez más que su carrera va en ascenso y que tiene madera para medirse a rivales de más cartel. Por eso será importante que su desarrollo continúe cerca de los mejores certámenes regionales y por invitación y su equipo de preparación aumente su nivel técnico-táctico. El resto de los cubanos tampoco superaron la segunda fase.